sábado, 20 de agosto de 2016

Investigadores cuestionan la 'obesidad sana' - DiarioMedico.com

Investigadores cuestionan la 'obesidad sana' - DiarioMedico.com



PODRÍA SER UN MITO

Investigadores cuestionan la 'obesidad sana'

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han comprobado que la obesidad de cualquier tipo provoca cambios en la expresión de los genes que regulan el efecto de la insulina en el cuerpo humano.

Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/08/2016 09:00
 
 

El término 'obesidad sana' ha ganado adeptos en los últimos 15 años. Sin embargo, científicos suecos han cuestionado recientemente su existencia. Un estudio que se publica en Cell Reportsaporta evidencias en contra de esta teoría.
El trabajo revela que las muestras de tejido adiposo extraídas de una persona con 'obesidad sana', es decir, con un metabolismo sano a pesar de su obesidad, son similares a los de cualquier otra persona con obesidad y muestran cambios anormales en la expresión de los genes que responden a la insulina.
"Este descubrimiento sugiere que es necesario actuar ante todos los casos de obesidad,incluidos los individuos metabólicamente sanos. Dado que la obesidad es la principal causa de la alteración de la expresión de los genes, deberíamos seguir centrados en prevenirla", ha apuntado Mikael Rydén, del Instituto Karolinska, en Suecia y uno de los autores del estudio.
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas, ya que afecta aproximadamente a 600 millones de personas en todo el mundo, provocando un incremento en la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas, ictus, cáncer y diabetes tipo dos.
Ante la controversia de la 'obesidad sana', investigadores del Instituto Karolinska realizaron una prueba que consistía en administrar insulina y realizar una biopsia del tejido adiposo antes y después a 15 personas sanas sin obesidad y 50 personas obesas.
Los resultados revelaron una clara distinción entre los individuos que nunca habían sido obesos y los que sí, aunque algunos de estos eran 'obesos sanos'. Los obesos mostraron una expresión genética y una resistencia a la insulina anormal.
"Nuestro estudio sugiere que el concepto de 'obesidad sana' es más complicado de lo que parece. No hay muestras de que haya una diferencia entre unos obesos y otros, al menos a nivel subcutáneo. La obesidad es la mayor causa de cambios en la expresión de los genes", ha concluido Rydén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario