sábado, 27 de agosto de 2016

Identifican un complejo proteico esencial para crear células sanguíneas sanas - DiarioMedico.com

Identifican un complejo proteico esencial para crear células sanguíneas sanas - DiarioMedico.com





DENOMINADO MED12

Identifican un complejo proteico esencial para crear células sanguíneas sanas

Científicos de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), habrían identificado un complejo proteico esencial para el desarrollo de las células sanguíneas en la médula ósea, según publicaCell Steam Cell.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  26/08/2016 09:00
 
 

Un grupo de proteínas mejor conocidas por ayudar a activar todos los genes de los mamíferos también ha sido identificado como actor principal en la conversión natural de células madre especializadas en células sanguíneas sanas, un proceso conocido como hematopoyesis.
Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) afirman que sus hallazgos, obtenidos mediante experimentos con células humanas y de ratones, sugieren que colocando controles biológicos estrictos en una porción del complejo proteico, conocido como Subunidad 12 del Complejo Mediador (o MED12), podría servir como una herramienta para detener varios tipos de cáncer. Las mutaciones del MED12, indican, se han asociado a diversos tipos de leucemia, así como cánceres de próstata, útero y tejido conectivo.
Los científicos declaran que sus últimos experimentos, descritos en un artículo que publica Cell Stem Cell, serían los primeros en concretar los detalles sobre cómo el MED12 es vital para el crecimiento de células madre hematopoyéticas (CMH) en la médula ósea, para mantener las células sanguíneas sanas. Otras tres proteínas consideradas asociadas a la parte activa del complejo mediador se pusieron a prueba, pero no se observó que fueran esenciales para el desarrollo de las CMH, confirmando así la preeminencia del MED12.
"Ya que el MED12 parece ser tan esencial para la hematopoyesis, nuestro estudio lo apunta como un posible objetivo para futuras terapias contra el cáncer. Este trabajo también sugiere que la hiperactivación del MED12 o la pérdida de su control es una posible explicación para qué factores desarrollan este cáncer u otros", declara Iannis Aifantis, autor principal del estudio.
Aifantis destaca que cada vez está más claro que el complejo mediador y otras proteínas envueltas en la activación y regulación de los genes no son meros "espectadores inocentes en la transcripción de los genes, sino participantes activos en los procesos de diferenciación celular como la hematopoyesis, tanto cuando funcionan normalmente como cuando algo va mal".
Reducción de células progenitoras
En sus últimos experimentos, los científicos analizaron qué sucedía a las CMH en ratones desarrollados sin la proteína MED12, tras inyectarles una molécula activadora especial en la médula de los ratones adultos. Todos los ratones sin MED12 murieron en las dos semanas próximas, y sus reducidos tejidos del bazo y el timo probraban la insuficiencia e infradesarrollo de las células sanguíneas.
Análisis posteriores de la médula de los ratones mostraron que las estimaciones de células progenitoras y otras indiferenciadas disminuyeron en cada animal desde casi 150.000 a 15.000 en los cuatro días posteriores a la inyección. Eliminar otros factores proteicos causó reducciones mucho menos dramáticas en las células sanguíneas y no mató a ningún ratón, aportando mayor evidencia de que el MED12, por la sola pérdida de su funcionamiento, es esencial para la hematopoyesis, según los investigadores.
En otra fase de experimentos con células humanas, los científicos descubrieron que eliminar el MED12 resultaría letal, con el crecimiento de los cultivos de células sanguíneas cayendo de una media de 25 por placa a sólo 5 en diez días. Pruebas posteriores mostraron que remover el MED12 desactivaba componentes facilitadores que normalmente ayudan a incrementar la transcripción de genes y la hematopoyesis.
Beatriz Aranda-Orgilles, coautora del estudio, afirma que el equipo planea hacer un seguimiento de muestras de sangre de pacientes de cáncer en busca de mutaciones del MED12 y desarrollo de las CMH descontrolado. El equipo también planea experimentos para identificar los mecanismos biológicos envueltos en la hiperactivación del MED12, incluyendo cómo el complejo se fija a las moléculas potenciadoras para regular la maduración de las células sanguíneas. Otra de sus metas es identificar moléculas de fármacos que puedan bloquear la hiperactividad del MED12 y actuar como inhibidores de este, según Aranda-Orgilles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario