martes, 16 de agosto de 2016

Identifican redes neuronales responsables de la respuesta corporal al estrés - DiarioMedico.com

Identifican redes neuronales responsables de la respuesta corporal al estrés - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'PNAS'

Identifican redes neuronales responsables de la respuesta corporal al estrés

Neurocientíficos de la Universidad de Pittsburgh han identificado las redes neuronales que conectan la corteza cerebral con la médula adrenal, la cual es responsable de la rápida respuesta que se produce en el cuerpo en situaciones de estrés.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/08/2016 17:00
 
 

Neurocientíficos de la Universidad de Pittsburgh han identificado las redes neuronales que conectan la corteza cerebral con la médula adrenal, la cual es responsable de la rápida respuesta que se produce en el cuerpo en situaciones de estrés. Estos descubrimientos, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), proporcionan pruebas de la existencia de una base neural en la conexión mente-cuerpo.
Específicamente, estos descubrimientos arrojan luz sobre cómo el estrés, la depresión y otros estados psicológicos pueden alterar las funciones de los órganos, y demuestran que sí hay una base anatómica para las enfermedades psicosomáticas. La investigación también proporciona un sustrato neural concreto que podría explicar por qué la meditación y ciertos ejercicios como el yoga y el Pilates pueden ser tan útiles a la hora de modular la respuesta corporal al estrés físico, mental y emocional.
"Nuestros resultados han resultado ser mucho más complejos e interesantes de lo que imaginamos antes de comenzar con el estudio", ha explicado Peter L. Strick, autor principal del estudio y jefe del Departamento de Neurobiología y director científico del Instituto del Cerebro de la Universidad de Pittsburgh.
En sus experimentos, los científicos trazaron un circuito neuronal que vinculaba las áreas de la corteza cerebral con la médula adrenal.
Los científicos quedaron sorprendidos por la gran cantidad de redes neuronales que descubrieron. Otros investigadores habían sospechado que una, o quizá dos, áreas corticales podrían ser las responsables del control de la médula adrenal. El número actual y la localización de las áreas corticales es incierto. En el estudio de PNAS, el laboratorio Strick usó un método de rastreo único que involucraba al virus de la rabia. Esta aproximación es capaz de revelarlargas cadenas de neuronas interconectadas, que demostrarían que el control de la médula adrenal se originaría desde múltiple áreas corticales. De acuerdo a estos nuevos descubrimientos, las influencias más notables surgen de las áreas motoras de la corteza cerebral y de otras áreas corticales relacionadas con la cognición y el afecto.
Se descubrieron relaciones adicionales con la médula adrenal en las áreas corticales activas durante la meditación y áreas que mostraron cambios respecto a la depresión familiar bipolar. "Una de las formas de resumir nuestros resultados es que hemos descubierto el conector entre el estrés y la depresión", afirma Strick.
Por encima de todo, estos resultados indican que existen circuitos para vincular el movimiento, la cognición y el efecto de la función de la médula adrenal y el control del estrés. Este circuito podría mediar entre los efectos de los estados internos como el estrés crónico y la depresión en las funciones de los órganos y, estos, podrían proporcionar un sustrato neuronal concreto para algunas enfermedades psicosomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario