lunes, 22 de agosto de 2016

Identifican dos nuevos tipos de salmonela en África asociados a infecciones letales - DiarioMedico.com

Identifican dos nuevos tipos de salmonela en África asociados a infecciones letales - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN ‘NATURE GENETICS'

Identifican dos nuevos tipos de salmonela en África asociados a infecciones letales

Los dos tipos nuevos encontrados son genéticamente diferentes de la salmonella enteritidis occidental.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/08/2016 17:00
 
 

El primer estudio genético a escala global de la bacteria de la salmonella enteritidis, la cual es una de las principales causas de envenenamiento de la sangre y muerte en África, y de intoxicación alimentaria en Occidente, ha descubierto que, de hecho, existen tres tipos diferentes de salmonella. Científicos del Instituto Sanger de Cambridge, la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool y la Universidad de Liverpool han encontrado dos nuevos tipos africanos que parecen iguales pero que son genéticamente diferentes del tipo occidental.
Según informa este lunes la revista Nature Genetics, el estudio mostró que los tipos africanoshabían desarrollado resistencia a varios antibióticos y se habían comportado de forma ligeramente distinta al tipo que se encuentra comúnmente en el oeste. Esto apunta a la necesidad de comprender dónde vive la bacteria en el entorno africano con el fin de prevenir la enfermedad.
Una vez que la salmonella alcanza el torrente sanguíneo se la conoce como una enfermedad invasiva no tifoidea (iNTS, por sus siglas en inglés), una grave enfermedad tropical desatendida. Durante el último año se calcula que ha causado la muerte de 680.000 personas en todo el mundo, de los cuales más de la mitad eran africanos.
Los científicos secuenciaron 675 cepas de S. Enteriditis aisladas de 45 países y seis continentes. Análisis de los genomas de la salmonella revelaros tres tipos principales, uno común, y dos nuevos en africanos. Ensayos microbiológicos rutinarios no pueden distinguir entre laS.Enteriditis que circula en África y en el resto del mundo.
Es importante identificar estos nuevos tipos porque el global de S. Enteriditis normalmente está asociado con la avicultura e infecta predominantemente el intestino, causando diarrea. En cualquier caso, los dos nuevos tipos identificados son una de las principales causas de envenenamiento de la sangre y muerte en África, debido a que para las personas con sistemas inmunitarios débiles, la salmonella es capaz de pasar con facilidad de los intestinos al torrente sanguíneo. Se desconoce cuáles son los depósitos ambientales en los que se transmite la bacteria a las personas.
El estudio también ha mostrado que los dos tipos africanos cargan con más genes que les dan resistencia a los antibióticos comunes. Estas cepas no responden a los antibióticos disponibles y deben tratarse con cefalosporinas o ciproflioxacina, antibióticos de último recurso en muchos escenarios africanos.
Nick Feasey, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool y autor principal del trabajo, comenta: "La iNTS es un gran problema en África, pero es difícil identificarlo debido a la falta de capacidad de los laboratorios y a la dificultad de tratarla por la resistencia a los antibióticos. Usando todo el genoma secuenciado de la bacteria S. Enteriditis de diferentes escenarios, hemos revelado tres tipos distintos de esta bacteria, de la cual se pensaba anteriormente que solo existía uno. En los dos nuevos hemos encontrado resistencia genética a los antibióticos como la amoxicilina y el cloranfenicol, que todavía se usa mucho en África. Podría ser solo una cuestión de tiempo que le extienda la resistencia a la última línea de tratamiento, las cefalosporinas. Necesitamos encontrar urgentemente una estrategia para erradicar la enfermedad".
Melita Gordon, autora asociada de la Universidad de Liverpool, asegura: "para prevenir la enfermedad se necesitarán más investigaciones que nos muestren en qué entornos residen estos tipos africanos y como se transmiten a las personas o entre ellas. Es posible que lasalmonella viva en el agua estancada, por lo que tener acceso a agua limpia y saneada es extremadamente importante. También se está desarrollando una vacuna para humanos".
Nick Thompson, del Insituto Sanger de Cambridge también ha manifestado que "este estudio resalta un problema muy importante: que una bacteria relativamente leve puede evolucionar hacia un patógeno peligroso si está bajo las circunstancias adecuadas. Una combinación del VIH, resistencia a los antibióticos y la carencia de un sistema de salud e higiene han facilitado la aparición de la salmonella como una enfermedad mortal en África y nunca se había reconocido su importancia. Cuanto más estudiamos, más comprendemos el potencial de una bacteria que en zonas ricas causa afecciones leves pero que se presenta como una enfermedad con alto riesgo de muerte en África".

No hay comentarios:

Publicar un comentario