miércoles, 3 de agosto de 2016

Identifican diferencias entre el tejido sano y el canceroso en el microbioma mamario - DiarioMedico.com

Identifican diferencias entre el tejido sano y el canceroso en el microbioma mamario - DiarioMedico.com



SEGÚN PUBLICA 'SCIENTIFIC REPORTS'

Identifican diferencias entre el tejido sano y el canceroso en el microbioma mamario

Investigadores de la Clínica Mayo han estudiado la microbiota mamaria y han descubierto posibles relaciones entre la microbiota y el desarrollo del cáncer de mama.
Redacción. Madrid   |  03/08/2016 11:58
 
 

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo (Estados Unidos) ha descubierto diferencias en las bacterias del tejido mamario entre mujeres sanas y con cáncer de mama, según publica Scientific Reports.
"Nuestra investigación descubrió que las muestras de tejido mamario obtenidas en la sala de operaciones en condiciones estériles contiene ADN bacteriano, incluso cuando no hay señales de infección. Asimismo, hemos identificado diferencias significativas en el microbioma del tejido mamario en mujeres con cáncer frente a aquellas que no lo tienen. Nuestro trabajoconfirmó la presencia de un microbioma en el tejido mamario diferente del microbioma de la epidermis del pecho", detalla Tina Hieken, oncóloga quirúrgica de la Clínica Mayo.
Hieken destaca que, aunque existen factores de riesgo establecidos para el cáncer de mama, al menos el 70 por ciento de los casos se dan en mujeres de riesgo medio, y los modelos de predicción actuales son muy imprecisos identificando el riesgo a nivel individual.
Según explica Amy Degnim, co-autora del estudio, "las diferencias en el microbioma se han relacionado con el desarrollo canceroso en diferentes zonas corporales, incluyendo el estómago, el colon, el hígado, los pulmones y la piel".
"Hay una evidencia creciente de que los cambios en el microbioma mamario pueden estar implicados en el desarrollo del cáncer y en su agresividad, y eliminar microorganismos peligrosos o restaurar la microbiota normal podría revertir este proceso", añade Nick Chia, investigador de microbioma de la Clínica Mayo.
Hieken recalca que aún no está claro si pequeños cambios en las comunidades microbianas, la presencia de una cepa patógena virulenta o la ausencia de una beneficiosa podrían favorecer la aparición de cáncer en el microbioma del pecho. Sin embargo, asegura que los hallazgos de este estudio estimularán más investigación para identificar las causas del desarrollo del cáncer y diseñar nuevas terapias de prevención basadas en microbios.
También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario