miércoles, 24 de agosto de 2016

Hagamos más segura la atención médica

Hagamos más segura la atención médica

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Hagamos más segura la atención médica

Piense en la septicemia. El tiempo es crucial.

Información general

La septicemia es una complicación causada por la respuesta abrumadora y potencialmente mortal del cuerpo a una infección. Puede producir daño en Ios tejidos, insuficiencia orgánica y la muerte. La septicemia es difícil de diagnosticar. Se presenta rápidamente y al comienzo se puede confundir con otras afecciones. La septicemia es una emergencia médica. El tiempo es crucial. Cuando la septicemia se identifica y se trata rápidamente, se salvan vidas. Los proveedores de atención médica son el enlace crucial para la prevención, la identificación y el tratamiento de la septicemia.

Los proveedores de atención médica pueden:

  • Prevenir las infecciones. Cumplir las exigencias para el control de infecciones (p. ej., higiene de las manos) y asegurarse de que los pacientes reciban las vacunas recomendadas (p. ej., contra la influenza y la enfermedad neumocócica).
  • Educar a los pacientes y sus familias. Enfatizar la necesidad de prevenir las infecciones, controlar las afecciones crónicas y buscar atención médica si hay signos de una infección grave o de septicemia.
  • Pensar en la septicemia. Conocer los signos y síntomas de la septicemia para identificar y tratar pronto a los pacientes.
  • Actuar rápido. Si sospechan septicemia, ordenar pruebas para determinar si hay una infección, en dónde está ubicada y qué la causó. Comenzar el tratamiento con antibióticos y otros cuidados médicos inmediatamente. Documentar la dosis de los antibióticos, la duración del tratamiento y el objetivo.
  • Revaluar el manejo del paciente. Chequear la evolución del paciente frecuentemente. Revaluar el tratamiento con antibióticos entre las 24 y 48 horas, o antes, para cambiarlo si fuera necesario. Asegurarse de que el tipo de antibiótico, la dosis y la duración del tratamiento sean correctos.


Descargar hoja infomativa



La septicemia comienza fuera del hospital en casi el 80 % de los pacientes.
Una evaluación de los CDC encontró que 7 de cada 10 pacientes con septicemia habían utilizado recientemente servicios de atención médica o tenían enfermedades crónicas que requieren cuidados médicos frecuentes.
Hay cuatro tipos de infecciones asociadas con más frecuencia a la septicemia: las pulmonares, las urinarias, las cutáneas y las intestinales.


Foto: Paciente en una sala de emergencias

Problema

La septicemia es mortal cuando no se identifica y trata rápidamente.

Ciertas personas tienen más probabilidades de contraer septicemia si presentan una infección.
  • Una evaluación de los CDC encontró que más del 90 % de los adultos y del 70 % de los niños que presentaron septicemia tenían una afección que los pudo haber puesto en riesgo de contraer la septicemia.
  • La septicemia ocurre con más frecuencia en las personas mayores de 65 años o menores de un año, las que tienen sistemas inmunitarios debilitados, o las que tienen afecciones crónicas (p. ej., diabetes). 
  • Aunque es menos común, incluso los bebés, niños y adultos sanos pueden presentar septicemia por una infección, especialmente cuando no reciben el tratamiento adecuado.
Ciertas infecciones y microbios causan septicemia con más frecuencia.*
  • Hay cuatro tipos de infecciones asociadas con más frecuencia a la septicemia: las pulmonares, las urinarias, las cutáneas y las intestinales.
  • Entre los microbios comunes que pueden causar septicemia se encuentran las bacterias Staphylococcus aureusEscherichia coli (E. Coli) y algunos tipos de Streptococcus.
*Entre los pacientes en la evaluación en los que se identificó la fuente de la infección; sin embargo, en muchos pacientes no se puede identificar la fuente infecciosa.


Infografía: Los proveedores de atención médica son clave para la prevención de las infecciones y enfermedades que pueden causar septicemia.











Lo que se puede hacer

El gobierno federal hace lo siguiente:

  • Trabaja con socios para promover y alinear los esfuerzos de salud pública, que incluyen prevención de infecciones, vacunación, manejo de enfermedades crónicas, uso adecuado de antibióticos y prevención e identificación temprana de la septicemia.
  • Investiga las causas de la septicemia para identificar las nuevas estrategias de prevención y las poblaciones en riesgo.
  • Apoya la creación de nuevas pruebas y tratamientos de la septicemia.
  • Crea métodos de seguimiento más precisos para evaluar el avance en la prevención y el tratamiento de los pacientes con septicemia. 

Los proveedores de atención médica pueden:

  • Prevenir infecciones. Cumplir las exigencias para el control de infecciones (p. ej., higiene de las manos) y asegurarse de que los pacientes reciban las vacunas recomendadas (p. ej., contra la influenza y la enfermedad neumocócica).
  • Educar a los pacientes y sus familias. Enfatizar la necesidad de prevenir las infecciones, manejar las afecciones crónicas y buscar atención médica si hay signos de una infección grave o de septicemia.
  • Pensar en la septicemia. Conocer los signos y síntomas de la septicemia para identificar y tratar pronto a los pacientes.
  • Actuar rápido. Si sospechan septicemia, ordenar pruebas para determinar si hay una infección, en dónde se ubica y cuál fue la causa. Comenzar el tratamiento con antibióticos y otros cuidados médicos inmediatamente. Documentar la dosis de los antibióticos, la duración del tratamiento y el objetivo.
  • Revaluar el manejo del paciente. Chequear la evolución del paciente frecuentemente. Revaluar el tratamiento con antibióticos entre las 24 y 48 horas o antes para cambiarlo si fuera necesario. Asegurarse de que el tipo de antibiótico, la dosis y la duración del tratamiento sean correctos.

Los directivos y los administradores de los centros de atención médica pueden:

  • Hacer del control de infecciones una prioridad. Asegurarse de que haya una conexión fuerte entre la prevención y el control de las infecciones, la identificación temprana de la septicemia y los programas de uso adecuado de antibióticos.
  • Capacitar a los proveedores de atención médica y al personal de primera línea para que reconozcan y traten pronto la septicemia.
  • Colaborar con los departamentos de salud y con otros establecimientos de atención médica dentro de su área para mejorar el control de las infecciones.

Los departamentos de salud locales y estatales pueden:

  • Promover la prevención y la pronta identificación de la septicemia, la vacunación, el manejo de las enfermedades crónicas, así como la prevención de las infecciones en los establecimientos de atención médica y en los entornos comunitarios.
  • Estudiar las medidas que otros estados y organizaciones han tomado para mejorar la identificación y el tratamiento tempranos de la septicemia:http://go.usa.gov/xjxnz.

Los pacientes y sus familias pueden:

  • Aprender cuáles son los signos y síntomas de la septicemia. Saber si tienen un mayor riesgo. Si sospechan septicemia, buscar atención médica de inmediato. Preguntarse, “¿podría ser septicemia?”
  • Hablar con un proveedor de atención médica acerca del control de las afecciones crónicas y las vacunas.
  • Practicar buena higiene, como lavarse las manos.










Centers for Disease Control and Prevention. CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People



Making Health Care Safer

Think sepsis. Time matters.




Overview

Sepsis is a complication caused by the body’s overwhelming and life-threatening response to infection. It can lead to tissue damage, organ failure, and death. Sepsis is difficult to diagnose. It happens quickly and can be confused with other conditions early on. Sepsis is a medical emergency. Time matters. When sepsis is quickly recognized and treated, lives are saved. Healthcare providers are the critical link to preventing, recognizing, and treating sepsis.

Healthcare providers can:

  • Prevent infections. Follow infection control requirements (e.g., hand hygiene) and ensure patients receive recommended vaccines (e.g., flu and pneumococcal).
  • Educate patients and their families. Stress the need to prevent infections, manage chronic conditions, and seek care if signs of severe infection or sepsis are present.
  • Think sepsis. Know sepsis signs and symptoms to identify and treat patients early.
  • Act fast. If sepsis is suspected, order tests to determine if an infection is present, where it is, and what caused it. Start antibiotics and other medical care immediately. Document antibiotic dose, duration, and purpose.
  • Reassess patient management. Check patient progress frequently. Reassess antibiotic therapy 24-48 hours or sooner to change therapy as needed. Be sure the antibiotic type, dose, and duration are correct.


Thumbnail of Factsheet: Making Health Care Safer





Sepsis begins outside of the hospital for nearly 80% of patients.
A CDC evaluation found 7 in 10 patients with sepsis had recently used health care services or had chronic diseases requiring frequent medical care.
Four types of infections are most often associated with sepsis: lung, urinary tract, skin, and gut.


 Patient in an emergency room



Problem

Sepsis is deadly when it’s not quickly recognized and treated.

Certain people with an infection are more likely to get sepsis.
  • CDC evaluation found more than 90% of adults and 70% of children who developed sepsis had a health condition that may have put them at risk.
  • Sepsis occurs most often in people 65 years or older or younger than 1 year, with weakened immune systems, or with chronic medical conditions (e.g., diabetes).
  • While less common, even healthy infants, children, and adults can develop sepsis from an infection, especially when not treated properly.
Certain infections and germs lead to sepsis most often.*
  • Four types of infections are often associated with sepsis: lung, urinary tract, skin, and gut.
  • Common germs that can cause sepsis are Staphylococcus aureus, Escherichia coli (E. coli), and some types of Streptococcus.
*Among patients in the evaluation with an identified source of infection; however, infectious source cannot be identified in many patients.


 Graphic: Healthcare providers are key to preventing infections and illnesses that can lead to sepsis.







 Graphic: Prevent sepsis and improve early recognition.





What Can Be Done

The Federal government is

  • Working with partners to promote and align public health efforts, including: infection prevention, vaccinations, chronic disease management, appropriate antibiotic use, and sepsis prevention and early recognition.
  • Investigating causes of sepsis to identify new prevention strategies and at-risk populations.
  • Supporting development of new sepsis tests and treatments.
  • Developing more accurate tracking methods to evaluate progress in preventing and treating patients with sepsis.  

Healthcare providers can

  • Prevent infections. Follow infection control requirements (e.g., hand hygiene) and ensure patients receive recommended vaccines (e.g., flu and pneumococcal).
  • Educate patients and their families. Stress the need to prevent infections, manage chronic conditions, and seek care if signs of severe infection or sepsis are present.
  • Think sepsis. Know sepsis signs and symptoms to identify and treat patients early.
  • Act fast. If sepsis is suspected, order tests to determine if an infection is present, where it is, and what caused it. Start antibiotics and other medical care immediately. Document antibiotic dose, duration, and purpose.
  • Reassess patient management. Check patient progress frequently. Reassess antibiotic therapy 24-48 hours or sooner to change therapy as needed. Be sure the antibiotic type, dose, and duration are correct.

Health care facility CEOs/administrators can

  • Make infection control a priority. Ensure a strong link between infection control and prevention, sepsis early recognition, and appropriate antibiotic use programs.
  • Train healthcare providers and front-line staff to quickly recognize and treat sepsis.
  • Collaborate with health departments and other health care facilities within your area to improve infection control.

State and local health departments can

  • Promote sepsis prevention and early recognition, vaccination, chronic disease management, and infection prevention in health care facilities and community settings.
  • Review actions other states and organizations have taken to improve sepsis early recognition and treatment: http://go.usa.gov/xjxnz.

Patients and their families can

  • Learn sepsis signs and symptoms. Know if you are at higher risk. If sepsis is suspected, get immediate medical attention. Ask, “Could it be sepsis?”
  • Talk to a healthcare provider about managing chronic conditions and getting vaccines.
  • Practice good hygiene, such as handwashing.


No hay comentarios:

Publicar un comentario