miércoles, 3 de agosto de 2016

Florida informa de los primeros casos de infecciones del Zika transmitidas a nivel local en EE. UU.: MedlinePlus en español

Florida informa de los primeros casos de infecciones del Zika transmitidas a nivel local en EE. UU.: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Florida informa de los primeros casos de infecciones del Zika transmitidas a nivel local en EE. UU.

Los 4 casos probablemente se originaron en mosquitos del área, según los CDC
     
Traducido del inglés: lunes, 1 de agosto, 2016
VIERNES, 29 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Aparentemente, Estados Unidos está experimentando su primer brote local del virus del Zika, ya que es muy probable que cuatro infecciones reportadas en el sur de Florida fueran provocadas por picaduras de mosquitos, anunciaron el viernes las autoridades de salud.
Un mujer y tres hombres en los condados de Miami-Dade y Broward han dado positivo en la prueba del Zika, y parecen haber contraído el virus a través de las picaduras de mosquitos, dijo Rick Scott, Gobernador de Florida, en una conferencia de prensa.
En una declaración, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno federal confirmaron que después de meses de advertencias, el Zika (que se propaga principalmente a través de los mosquitos y puede provocar unos defectos congénitos devastadores) parece haber alcanzado finalmente las costas de Estados Unidos.
Hasta ahora, las infecciones con el Zika se limitaban a América Latina y el Caribe, y Brasil era el punto focal del brote.
"Estos casos [en EE. UU.] no son inesperados. Hace meses que los CDC hemos estado diciendo que, basándonos en la experiencia con el chikungunya y el dengue (virus que se propagan igual a través del mismo mosquito que trasmite el Zika), es posible ver casos individuales y pequeños brotes en EE. UU.", comentó el director de los CDC, Tom Frieden, durante una conferencia de prensa el viernes.
"Tal y como preveíamos, el Zika está aquí ahora", dijo Frieden.
El condado de Miami-Dade es uno de los puntos de entrada más concurridos a los Estados Unidos de países donde el virus del Zika está activo, lo que lo hace una de las áreas con un riesgo mayor de sufrir un brote de Zika, reportó el The New York Times.
Los CDC han enviado a un epidemiólogo médico para asistir a las autoridades de Florida en su investigación en proceso de las infecciones del Zika, señaló la agencia.
"Seguiremos respaldando los esfuerzos de investigación y respuesta al Zika de Florida, y volveremos a evaluar la situación y nuestras recomendaciones a diario", dijo Frieden.
Aunque los casos de Florida aparentemente marcan la primera trasmisión local del Zika en la parte continental de Estados Unidos, los CDC también anunciaron el viernes que las infecciones con el Zika se han disparado a unos niveles de epidemia en Puerto Rico.
Las pruebas que dieron positivo para personas de las que se sospechaba que tenían el Zika aumentaron del 14 por ciento en febrero al 64 por ciento en junio en Puerto Rico. El 7 de julio, el Zika se había diagnosticado a 5,582 personas en Puerto Rico, incluyendo 672 mujeres embarazadas, dijeron los CDC.
La infección con el Zika plantea riesgos significativos para las mujeres embarazadas, porque puede provocar un defecto congénito llamado microcefalia, que resulta en bebés que nacen con cabezas de un tamaño inferior al normal y cerebros no desarrollados.
Pero el virus plantea poco peligro para la mayoría de las otras personas, y alrededor de un 80 por ciento de los infectados nunca notan ningún síntoma.
"Puerto Rico está en mitad de una epidemia de Zika. El virus se está propagando de forma silenciosa y rápida en Puerto Rico", dijo el Dr. Lyle Peterson, gestor de incidencias para la respuesta contra el Zika de los CDC y director de la División de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Vectores. "Esto podría conducir a cientos de bebés nacidos con microcefalia u otros defectos congénitos el próximo año".
Las autoridades de los CDC y otras autoridades de salud pública han dicho repetidamente que anticipan ver casos de transmisión local del virus del Zika este verano en los estados sureños con climas cálidos y húmedos como Florida, Luisiana y Texas. Típicamente, el virus se transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes.
Pero las autoridades de EE. UU. dijeron que no prevén ver una epidemia de Zika en Estados Unidos parecida a las de América Latina. La razón es que se dispone de un mejor control de insectos además de mosquiteros y aire acondicionado que ayudan a limitar cualquier brote.
Las autoridades de salud pública creen que las infecciones de Florida se produjeron en un área a varias cuadras al norte del centro de Miami conocido como el distrito artístico Wynwood, donde los pacientes viven o trabajan, señaló Frieden.
Las autoridades de Florida tomaron consciencia de un posible brote de Zika a mitad de julio, y una investigación del área halló una cantidad significativa de mosquitos que pueden propagar el Zika, comentó Frieden.
"Florida está trabajando agresivamente para reducir los mosquitos en el área de los casos reportados", dijo Frieden. "Han ido de puerta en puerta para reducir el agua estancada. Están fumigando tanto con camiones como con mochilas, para los mosquitos adultos y para las larvas".
Las autoridades sanitarias también han realizado encuestas en la comunidad para encontrar a otras personas que podrían estar infectadas con el Zika que vivan o trabajen en el área infectada, añadió.
"No nos sorprendería que se reportaran más casos individuales. De hecho, podría haber más casos que ahora mismo desconocemos porque la mayoría de las personas infectadas con el Zika no presentan síntomas", comentó Frieden. "Pero si observáramos casos en este área de personas infectadas después de llevar a cabo estos esfuerzos por controlar los mosquitos, entonces habría un motivo de preocupación y se requerirían más consejos y medidas".
Scott dijo que el área de Miami es actualmente la única parte del estado en la que se están haciendo pruebas por posibles trasmisiones locales de Zika.
No se ha encontrado ningún mosquito infectado con el Zika en esa zona. Pero los CDC llevan un tiempo advirtiendo que para rastrear los brotes de Zika en Estados Unidos se tendrían que basar en las infecciones humanas. Encontrar un mosquito vivo que porte el Zika es como "encontrar una aguja en un pajar", dijo Frieden en la conferencia de prensa.
Se está animando a las mujeres que viven en el área de Miami que estén embarazadas o pensando en quedar embarazadas a que se comuniquen con su médico o el departamento de salud de su condado para tomar medidas de prevención del Zika.
Pero hasta ahora las autoridades sanitarias del gobierno federal no han recomendado a las mujeres embarazadas que eviten viajar al sur de Florida.
"No vemos en la actualidad una situación en la que aconsejar a las mujeres embarazadas que no viajen allí", dijo Frieden. "Pero si siguen habiendo casos en esa área incluso después de que se hayan llevado a cabo actividades de control de mosquitos, sería una situación muy distinta".
Los mosquitos Aedes se alimentan principalmente de sangre humana, y tienden a reproducirse en pequeñas fuentes de agua estancada en los vecindarios locales.
Los mosquitos tienen un rango de movimiento corto, y las autoridades de Florida describen las infecciones como un "pequeño brote de casos" que no indican una trasmisión generalizada, reportó el Times.
"Tienden a picar localmente, dentro del área cubierta por un código postal", comentó al periódico el Dr. Chris Curry, médico en el Hospital Jackson Memorial de Miami.
Frieden se mostró de acuerdo. "El mosquito Aedes aegypti no viaja más de 150 metros en su vida, y a menudo mucho menos que eso", dijo.
En respuesta a la posibilidad de transmisión local del virus del Zika en el sur de Florida, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. dijo el jueves que solicitó a todos los centros de sangre de los condados de Miami-Dade y Broward que dejaran de recolectar sangre de inmediato. Pueden reanudar la recolección cuando los centros de sangre implementen pruebas para cada unidad de sangre recolectada.
La FDA instó a los condados cercanos a tomar medidas similares de precaución para proteger las existencias de sangre.
Hasta ahora, las 1,658 infecciones con el Zika reportadas en Estados Unidos se han vinculado con viajes a países con brotes de Zika en América Latina y el Caribe.
Además de los mosquitos, el virus del Zika se puede transmitir mediante las relaciones sexuales. Los CDC han reportado 14 casos de infecciones de transmisión sexual. Se cree que esas infecciones ocurrieron porque las parejas de los pacientes habían viajado a países donde el Zika estaba en circulación, señalaron los CDC.
El virus del Zika también se ha vinculado con una rara afección que paraliza, llamada síndrome de Guillain-Barré.
Los CDC aconsejan a las mujeres embarazadas no viajar a un área donde la transmisión del Zika esté activa, y usar repelente contra insectos, pantalones largos y camisas con mangas largas si viajan a esas áreas. Se aconseja a las parejas de las mujeres embarazadas usar un preservativo para protegerse de la transmisión sexual durante el embarazo.
Las autoridades estatales de toda la Costa del Golfo dicen que la falta de financiación ha limitado sus esfuerzos de respuesta ante el Zika. El Presidente Barack Obama pidió al Congreso asignar 1.9 mil millones de dólares para combatir la amenaza del Zika, pero los legisladores federales aún no han llegado a un acuerdo sobre el paquete de gastos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: July 29, 2016, media briefing with Tom Frieden, director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, July 29, 2016; U.S. Food and Drug Administration, news release, July 28, 2016; The New York Times
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario