lunes, 1 de agosto de 2016

Expertos recomiendan levantarse y beber agua para evitar problemas vasculares en viajes en avión - DiarioMedico.com

Expertos recomiendan levantarse y beber agua para evitar problemas vasculares en viajes en avión - DiarioMedico.com



EVITAR EL 'SÍNDROME DEL VIAJERO'

Expertos recomiendan levantarse y beber agua para evitar problemas vasculares en viajes en avión

Los vuelos de más de ocho horas son los que más riesgos conllevan para los viajeros, por lo que los médicos recomiendan tomar precauciones para evitar el 'síndrome del viajero’ o un embolismo pulmonar.

Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/08/2016 17:00
 
 

Justo M. Menéndez, responsable de la Unidad de Medicina del Viajero del Hospital Universitario HM Sanchinarro, recomienda levantarse, caminar, estirar las piernas mientras se está sentado e hidratarse durante los viajes en avión para evitar problemas vasculares.
Los viajes en avión en vuelos de larga duración, debido a la inmovilidad prolongada, conllevan estar mucho tiempo sentado y con poco espacio para estirar las piernas, sobre todo cuando se viaja en clase turista.
"Se pueden producir trombosis venosas en las piernas, con hinchazón y dolor en las pantorrillas. Una posible complicación es el tromboembolismo pulmona. Se trata de una situación que si bien es poco frecuente, puede llegar a ser muy grave", afirma Menéndez.
Si bien estos viajes pueden afectar a cualquier persona, es algo excepcional en la población sana, ya que el organismo tiene mecanismos para evitarlo. Sin embargo, a partir de las ocho horas de vuelo hay un riesgo mucho mayor de sufrir complicaciones.
Población de riesgo
Las personas que sufren problemas circulatorios como insuficiencia venosa, trombofilias, insuficiencia cardiaca, diabetes, tumores o edad avanzada tienen un mayor riesgo de sufrir problemas vasculares durante un vuelo de larga duración.
Los síntomas más comunes son dolor en los gemelos, hinchazón en las piernas e incluso alguna dificultad para caminar. En el caso de que aparezca un dolor en el pecho o sensación de dificultad para respirar "habría que acudir inmediatamente a los servicios de Urgencias", afirma Menéndez, ya que puede significar un embolismo pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario