martes, 23 de agosto de 2016

El uso de antibióticos implicaría más riesgo de padecer diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com

El uso de antibióticos implicaría más riesgo de padecer diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com



ESTUDIO REALIZADO EN RATONES

El uso de antibióticos implicaría más riesgo de padecer diabetes tipo 1

Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que los antibióticos cambiarían el microbioma intestinal, aumentando el riesgo de diabetes tipo 1.
Redacción. Madrid   |  23/08/2016 09:00
 
 

microbioma raton
Imagen que muestra las relaciones entre grupos de especies bacterianas en los ratones. Los ratones tratados con antibióticos (rojo) tienen especies bacterianas menos diversa que los ratones que no (azul). (Archivo)
Un grupo de investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York(Estados Unidos), apoyado por la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil (JDRF, por sus siglas en inglés) ha realizado un estudio, publicado en Nature Microbiology, que revela que los antibióticos cambiarían el microbioma intestinal y aumentarían el riesgo de diabetes tipo 1 de forma dramática en las dosis equivalentes a las utilizadas habitualmente en niños.
Como la exposición de los niños a los antibióticos ha aumentado en las últimas décadas, la incidencia de enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 se ha más que duplicado, según han señalado desde el Centro. 
Este estudio ha revelado que el uso de antibióticos en ratones susceptibles a la diabetes tipo 1desarrollaban la enfermedad de manera más rápida y más frecuente que los ratones no tratados con antibióticos, "utilizando ratones NOD, el mejor modelo de la diabetes tipo 1 y las dosis de antibióticos, tales como las recibidas por la mayoría de los niños para el tratamiento de infecciones comunes", ha señalado Martin Blaser, profesor de medicina de translación de la Facultad de Medicina de la Universidad y autor principal del estudio.
"Este es el primer estudio de su tipo que sugiere que el uso de antibióticos puede alterar la microbiota y tener efectos duraderos en el desarrollo inmunológico y metabólico", ha explicado Jessica Dunne, directora de la investigación en la JDRF, quien espera que sirva para el futuro de los tratamientos preventivos de la diabetes tipo 1 y la continua investigación en el campo de las vacunas.

También le puede interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario