martes, 2 de agosto de 2016

El Hospital Valle de Hebrón y Vodafone lanzan una aplicación para rehabilitarse tras sufrir un ictus - DiarioMedico.com

El Hospital Valle de Hebrón y Vodafone lanzan una aplicación para rehabilitarse tras sufrir un ictus - DiarioMedico.com



SE PROBARÁ A PARTIR DE OCTUBRE

El Hospital Valle de Hebrón y Vodafone lanzan una aplicación para rehabilitarse tras sufrir un ictus

Vodafone y el Hospital Valle de Hebrón y han desarrollado conjuntamente una aplicación que ayudará a los pacientes que han sufrido un ictus a hacer rehabilitación en su casa para mejorar la movilidad.

Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/08/2016 09:00
 
 

El Instituto Recerca del Valle de Hebrón Institut de Recerca (VHIR), el Hospital Universitario Valle de Hebrón (HUVH) y la Fundación Vodafone España han firmado un acuerdo de colaboraciónpara desarrollar y probar en pacientes una aplicación para mejorar la movilidad después de haber sufrido un ictus. La aplicación permitirá acceder a un programa tutorizado de rehabilitación a través de cualquier dispositivo tablet.
El nuevo sistema permite hacer y grabar cualquier tipo de movimiento: "con la tableta electrónica los pacientes además de practicar movimientos con los brazos, podrán hacer ejercicios de movilidad de manos, piernas e incluso, del habla", asegura el Dr. Marc Ribó, responsable científico del proyecto e investigador del grupo de Enfermedades Neurovasculares del VHIR y médico adjunto de la Unidad de Ictus del HUVH.
El objetivo del proyecto es complementar y realizar desde casa los ejercicios de mantenimiento de rehabilitación que los pacientes que han sufrido un ictus han aprendido en el hospital sin sustituir la modalidad de tratamiento presencial. Para los pacientes es esencial continuar con estos ejercicios, ya que si no hacen el mantenimiento, pueden perder los movimientos que han conseguido durante el tratamiento.
Para llevar a cabo el proyecto, la Fundación Vodafone España ha desarrollado una plataforma, denominada Mefacilyta, que ofrece un entorno web colaborativo para la generación de contenidos multimedia personalizados, y usa tecnologías como la realidad aumentada o los códigos QR. Los profesionales del Vall d'Hebron colgarán en esta plataforma cerca de un centenar de vídeos con ejercicios de rehabilitación. Los pacientes, según su situación funcional, tendrán de hacer cada día los ejercicios que les programe su terapeuta y grabarlos con la misma tablet. De esta manera, el terapeuta podrá hacer el seguimiento de los pacientes y enviarles las correcciones o recomendaciones, ya sea por mensaje de texto a través de la aplicación o por teléfono.
En estos momentos, la aplicación todavía está en fase de configuración, y empezará a probarse a partir de octubre en 50 pacientes. En este proyecto está inmerso el grupo de investigación de Enfermedades Neurovasculares del VHIR y la Unidad de Ictus del HUVH, de la mano del Dr. Ribó, y el Servicio de Rehabilitación del HUVH, liderado por las doctoras Inma Bori y Susanna Rodríguez. La Fundación Vodafone España por su parte, proporciona la tecnología y los conocimientos para trasladar la práctica clínica al entorno digital, y aporta 45.000 euros para hacerlo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario