jueves, 25 de agosto de 2016

El estrés sería el causante de una reducción del flujo sanguíneo en mujeres con patología cardiaca - DiarioMedico.com

El estrés sería el causante de una reducción del flujo sanguíneo en mujeres con patología cardiaca - DiarioMedico.com



EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN HEART ASSOCIATION'

El estrés sería el causante de una reducción del flujo sanguíneo en mujeres con patología cardiaca

Las mujeres con enfermedades coronarias y estrés serían más susceptibles de sufrir una isquemia miocárdica que los hombres y pacientes de más edad.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/08/2016 10:09
 
 

Las mujeres con enfermedades coronarias y estrés son más susceptibles de sufrir una isquemia miocárdica (reducción del flujo sanguíneo hacia el corazón, la cual puede conducir a un ataque al cardiaco) que los hombres y pacientes de más edad, de acuerdo a una nueva investigación publicada en Journal of the American Heart Association.
La enfermedad coronaria es una de las principales causas de muerte de mujeres y hombres americanos, pero los estudios demuestran que las mujeres jóvenes tienen tasas más elevadas de complicaciones y muerte después de sufrir un ataque al corazón en comparación con los hombres.
"Las mujeres jóvenes tienden a estar mucho más estresadas. Muchas de ellas tienen trabajos a tiempo completo y al mismo tiempo tienen numerosas responsabilidades en casa; las dificultades económicas, así como la depresión y la ansiedad son lo más común en este grupo", comentaViola Vaccarino, autora principal del estudio, profesora y jefa del departamento de epidemiología en la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos. "Los médicos deberían preguntar a las pacientes sobre el estrés y otras dificultades emocionales y recomendarles formas de ayuda tales como encontrar tiempo para relajarse o realizar ejercicio".
El estudio The Mental Stress Ischemia Mechanisms Prognosis incluyó a 686 pacientes (de los cuales, 191 eran mujeres) de entre 34 y 79 años con enfermedad coronaria. Los pacientesse sometieron a pruebas de imagen, lo que significa que los investigadores tomaron imágenes de sus corazones antes y durante situaciones de estrés, y examinaron los cambios en el flujo sanguíneo entre hombres y mujeres con la edad como un factor.
  • Descubrieron que la reducción del flujo sanguíneo estaba inducida por el estrés;
  • Ocurría más a menudo en mujeres jóvenes comparado con hombres y mujeres más mayores;
  • Sucedía en el 33 por ciento de mujeres de 50 años o más jóvenes en comparación con el 8 por ciento en los hombres de edad similar; y
  • La diferencia entre hombres y mujeres descendía con la edad y desparecía en los pacientes más ancianos. La frecuencia de la reducción del flujo sanguíneo casi se duplicaba en las mujeres en comparación con los hombres cada descenso d diez años en la edad.
"Nuestros descubrimientos sugieren que las mujeres con enfermedades cardiacas en sus 30, 40 y primeros 50 años son más vulnerables a efectos dañinos del estrés psicológico sobre su corazón", asegura Vaccarino.
Los investigadores comentan que el estudio está limitado por el número relativamente pequeño de mujeres jóvenes involucradas y aseguran que se necesitará más investigación para confirmar la relevancia clínica de los ataques al corazón inducidos por el estrés en las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario