martes, 9 de agosto de 2016

El cáncer de mama puede reaccionar frente a la terapia hormonal - DiarioMedico.com

El cáncer de mama puede reaccionar frente a la terapia hormonal - DiarioMedico.com



ANALIZAR UNA SOLA MUESTRA NO ES SUFICIENTE

El cáncer de mama puede reaccionar frente a la terapia hormonal

Investigadores de la Universidad de Washington han presentado un estudio, que se publica enNature Communications, que muestra que los cánceres de mama pueden reaccionar de múltiples formas, creciendo o mutando, dada su complejidad, como respuesta a los fármacos reductores del nivel de estrógenos.

Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/08/2016 13:00
 
 
Cáncer de mama
Imágenes de un cáncer de mama antes y después del tratamiento. (Nature)
Un estudio de la Universidad de Washington prueba que algunos tumores mamarios crecen en respuesta al tratamiento con hormonas femeninas. Los medicamentos que reducen los niveles de estrógenos en el cuerpo suelen ser efectivos reduciendo el tamaño del tumor y previniendo una recaída. Sin embargo, algunos tumores de mama se vuelven resistentes a esas terapias y continúan creciendo y expandiéndose.
Nuevos análisis de tumores de mama, previos y posteriores a una terapia con hormonas, revelan la extrema complejidad genética de este tipo de tumores y la variedad de respuestasposibles a los tratamientos de privación de estrógenos. Además, el estudio también sugiere que una sola muestra del tumor mamario no es suficiente para saber cuál es el mejor tratamiento para el paciente.
El estudio, liderado por investigadores del Instituto Genético McDonnell de la Universidad de Washington, se publica en Nature Communications.
"Los fármacos receptores de estrógenos positivos para el cáncer de mama no son todos iguales. La enfermedad de cada mujer tiene un nivel distinto de respuesta ante los fármacos que reducen los niveles de estrógenos. Este estudio muestra que reducir estos niveles cambia la genética del tumor, y estos cambios pueden ser importantes para decidir cuál es la mejor manera de tratar a la paciente tras la resección quirúrgica del cáncer", ha afirmado Elaine R. Mardis, coautora del estudio.
Tumores de colisión
Los investigadores analizaron 22 tumores de mama, antes y después de seguir un tratamiento con inhibidores de aromatasa, un medicamento utilizado comúnmente para tratar a mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama.
"En las muestras tomadas después del tratamiento con inhibidores de aromatasa, detectamosnumerosas mutaciones ya observadas en las muestras preterapia. Esto significa que ante el tratamiento, los tumores crean nuevos subclones que pueden sobrevivir y crecer a pesar de la terapia, y por esto tenemos dificultades al final del tratamiento con receptores de estrógenos positivos", ha añadido Matthew J. Ellis, co-autor del estudio.
En dos de las 22 muestras analizadas, se encontraron dos tumores independientes con orígenes genéticos diferentes."Fue sorprendente encontrar dos tumores de colisión en un grupo de sólo 22 pacientes. Esto muestra que este tipo de tumores podría ser más común de lo que pensábamos", ha concluido Christopher A. Miller, de la Universidad de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario