jueves, 4 de agosto de 2016

El 35,8% de los adultos españoles padece sobrepeso y el 19,9% obesidad - DiarioMedico.com

El 35,8% de los adultos españoles padece sobrepeso y el 19,9% obesidad - DiarioMedico.com



RIESGO SANITARIO

El 35,8% de los adultos españoles padece sobrepeso y el 19,9% obesidad

Un estudio publicado en Biomed Research International muestra que más de uno de cada tres españoles padece sobrepeso, mientras que el 19,9 por ciento sufre obesidad.

Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/08/2016 17:00
 
 

Obesidad, factor de riesgo
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en los países desarrollados, por delante del cáncer. (UGR)
El 35,8 por ciento de los españoles tiene sobrepeso, mientras que el 19,9 de la población tieneobesidad. Estos datos se extraen el estudio Sobrepeso y obesidad general y abdominal en una muestra representativa de los adultos españoles, que se publica en Biomed Research International.
La investigación ha analizado datos antropométricos relacionados con el sobrepeso, la obesidad abdominal y general en la población adulta española de entre 18 y 64 años. Los datos analizados muestran que el 36,4 por ciento de los hombres y el 48,3 por ciento de las mujeres de España tienen un peso normal. A su vez, el 40,4 por ciento de los hombres y el 31,5 por ciento de las mujeres tiene sobrepeso, mientras que el 22,7 por ciento de los varones y el 17,2 por ciento de las españolas sufre obesidad.
"Estas cifras indican que el 55,7 por ciento de la muestra tenía exceso de peso, y como consecuencia puede tener un mayor riesgo sanitario", ha afirmado Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.
Acumulación de grasa abdominal
"El 50,1 por ciento no solo tenía exceso de peso, sino también una relación entre la circunferencia de la cintura y la altura elevada. Esta acumulación de grasa abdominal se asocia con un mayor riesgo cardiometabólico, por lo que este grupo de individuos merece una vigilancia especial", ha asegurado Ortega.
Además, los datos del estudio muestran que la situación antropométrica va empeorando según se incrementa la edad. El 49,3 por ciento de los adultos entre 18 y 40 años tiene unos valores antropométricos óptimos, mientras que en la franja de edad de entre 41 y 64 años la cifra se reduce a un 21 por ciento.
Diferencias según el criterio utilizado
"Se han encontrado variaciones significativas dependiendo del criterio usado para la clasificación de la obesidad abdominal. En algunos estudios se utiliza la circunferencia de la cintura como indicador, con este criterio, en el estudio científico Anibes se observa que un 28,1 por ciento de la muestra tiene una circunferencia de cintura excesiva", resalta Rosa Mª Ortega. "Sin embargo, dado que hay personas con alturas muy variadas, parece conveniente la valoración de la relación entre la circunferencia de la cintura y la altura, con este indicador antropométrico, se encuentra un 58,4 por ciento de individuos que presentan obesidad abdominal (cintura/altura ≥0.5)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario