martes, 23 de agosto de 2016

Dos proteínas, fundamentales para preservar información genética vital - DiarioMedico.com

Dos proteínas, fundamentales para preservar información genética vital - DiarioMedico.com



PROCESO CLAVE PARA ENTENDER EL CÁNCER

Dos proteínas, fundamentales para preservar información genética vital

Dos proteínas, la condensina y la cohesina, serían claves para la división y organización del genoma, según un estudio del Instituto Wistar (Estados Unidos).
Redacción. Madrid | redacción@diariomedico.com   |  23/08/2016 09:00
 
 

Una nueva investigación del Instituto Wistar (Filadelfia, Estados Unidos), demuestra cómo dos proteínas claves median en la organización de los cromosomas en nuestro genoma,arrojando luz en uno de los procesos genéticos esenciales para cada persona. Con esta información, los científicos podrían llegar a localizar los orígenes del cáncer debido a mutaciones genéticas. Los hallazgos se publican en Nature Genetics.
"Entender la estructura tridimensional de nuestro genoma es crítico si queremos comprender correctamente funciones esenciales como la transcripción, la replicación y la reparación de ADN", señaló Ken-ichi Noma, profesor adjunto del programa de Expresión y Regulación Genética de Wistar, y autor principal del estudio.
Noma ha estudiado en profundidad la importancia de la estructura tridimensional de nuestros genomas, y aunque los científicos ya conocen el papel de la condensina y la cohesina(proteínas que conservan el ADN en nuestros cromosomas), sus funciones exactas en la correcta organización de los cromosomas no estaban claras.
El equipo liderado por Noma estudió la fisión de la levadura, ya que sigue el mismo proceso de división celular que los humanos. Fueron capaces de demostrar que, aunque la condensina y la cohesina se vinculan a la misma posición exacta en nuestros cromosomas, los dominios de las cromatinas varían en tamaño y función dependiendo de qué complejo proteico es responsable de su organización.
La cohesina ayudaría en las asociaciones entre cromatinas agrupadas cerca entre sí, mientras que la condensina se encargaría de asociaciones mayores. Estos dominios tienen papeles críticos, asegurándose de que cada célula cumple su función, y si la cohesina o la condensina no organizaran estos componentes genéticos esenciales adecuadamente, las consecuencias podrían generar enfermedades genéticas, como el cáncer.
Específicamente, los científicos localizaron una mutación en el gen ace2Δ, responsable de codificar un factor de transcripción importante para la condensación, que puede alterar estas asociaciones genéticas. Si esto sucede, puede llevar a defectos en la segregación cromosómica. Esta mutación reveló también más información sobre el papel específico de la condensina. Los autores propusieron que la condensina se recoge en los cromosomas por factores de transcripción que regulan la mitosis. Cuando la condensina se recoge de esta manera, los cromosomas pueden segregarse adecuadamente.
"Cuanto más sabemos sobre el papel de la cohesina y la condensina, más podemos aprender sobre factores clave relacionados con el ciclo celular y cómo el cáncer puede controlarse a través de procesos como el envejecimiento celular", declaró Noma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario