miércoles, 3 de agosto de 2016

Descubren una proteína que desencadena la defensa de los glóbulos blancos - DiarioMedico.com

Descubren una proteína que desencadena la defensa de los glóbulos blancos - DiarioMedico.com



DURANTE LA INFLAMACIÓN

Descubren una proteína que desencadena la defensa de los glóbulos blancos

Científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza) han descubierto la función primaria de la proteína CCN1, producida por plaquetas, gracias a una técnica de microscopia intravital.
Redacción. Madrid   |  03/08/2016 09:00

Monocitos y neutrófilos
Monocitos residentes (verde) y neutrófilos (rojo) en el vaso sanguíneo de los ratones en condiciones de reposo. (DM)
Un grupo de investigación de la Facultad de Medicina, Patología e Inmunología de la Universidad de Ginebra (Suiza) ha realizado un estudio para conocer el papel de los monocitos inflamatorios o residentes en el inicio de la inflamación. Este análisis ha revelado que los glóbulos blancos (neutrófilos o monocitos inflamatorios), primera defensa de nuestro cuerpo ante un virus, dependen de una proteína llamada CCN1, producida por las plaquetas y el endotelio.
Nueva proteína identificadaYalin Emre, una de las autoras del estudio, publicado en la revista científica PNAS, ha explicado que "a través del uso de una técnica de microscopia intravital", el grupo ha observado que "en estado de reposo, el endotelio produce una proteína llamada CCN1 que recubre el interior del vaso sanguíneo. Si bloqueamos la actividad de esta proteína, todo el trabajo de patrullaje realizado por los monocitos residentes se interrumpe".
CCN1 proporcionaría un soporte molecular que permitiría a los monocitos residentes moverse de manera eficiente, "lo que confirma la importancia del papel de esta proteína en las primeras etapas de la inflamación", han señalado los autores del trabajo. "Sin plaquetas, que liberan la proteína CCN1 para que se una al endotelio, no podemos hacer nada en la creación de cualquier medio de defensa, al menos en los primeros momentos de la inflamación", ha concluido Yalin Emre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario