miércoles, 17 de agosto de 2016

Descubren los ARNs que protegen a los telómeros - DiarioMedico.com

Descubren los ARNs que protegen a los telómeros - DiarioMedico.com



SE ORIGINAN EN EL CROMOSOMA 20

Descubren los ARNs que protegen a los telómeros

Investigadores del CNIO han encontrado el par donde se originan los ARN que ayudan a mantener las estructuras protectoras de la célula.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/08/2016 13:33
 
 

Cromosomas
Imágenes de cromosomas humanos y murinos. (CNIO)
El Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto que los ARNs Terra resultantes de la transcripción de información de los telómeros cumplen una función esencial para el mantenimiento de las estructuras protectoras. Además, han localizado en qué región del genoma humano se 'fabrican' estas moléculas.
Los resultados son congruentes con las observaciones realizadas por este mismo grupo, dirigido por Maria Blasco, hace dos años. Entonces, trabajaron con células de ratón y observaron que los Terra que protegen a los 20 cromosomas de este mamífero se originan exclusivamente en el par 18 y, en menor medida, en el 9.
En el caso de los humanos, los resultados publicados ahora en Nature Communications indican que estos ARN se transcriben exclusivamente en un punto. Los investigadores analizaron 18 ARNs propuestos previamente como posibles Terra pero sólo los transcritos en el brazo largo del cromosoma 20 (20q) y en el corto del cromosoma X (Xp) mostraron características de Terra.
Para demostrar que los ARNs transcritos en estos dos puntos eran, efectivamente, Terra, los autores suprimieron genéticamente ambos empleando la técnica CRISPR-CAS9. Así, observaron que mientras que la supresión de Xp no tenía consecuencias significativas, la supresión de 20q tenía efectos muy negativos sobre los telómeros.
"La identificación de 20q como uno de los locus principales de la generación de los Terra humanos nos permite explorar el papel de Terra en la biología de los telómeros", escriben los autores. Al eliminarlo en varias líneas celulares, vieron que se producía un aumento significativo del daño en al ADN y del daño en los telómeros, así como un aumento de la inestabilidad cromosómica.
Esta es la primera vez que se demuestra en un organismo el papel crucial de Terra en el mantenimiento de los telómeros. "Estos resultados son llamativos ya que demuestran claramente que los Terra tienen un papel esencial en la viabilidad celular, así como en el mantenimiento de los telómeros; son tan importantes para la función del telómeros como la telomerasa o las proteínas que protegen los telómeros, llamadas shelterinas", señala Blasco.
El descubrimiento de la región 20q como origen de los Terra y la comprobación del papel fundamental de estos ARNs en la conservación de los telómeros abre la puerta, por un lado, alestudio de ciertos síndromes en los que se han detectado alteraciones en esta región cromosómica. Por otro, ofrece una nueva vía en el estudio de pacientes con enfermedades teloméricas en los que, sin embargo, no se han hallado alteraciones en los genes normalmente implicados -telomerasa, shelterinas-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario