sábado, 20 de agosto de 2016

Descubren la proteína que el norovirus utiliza para invadir células - DiarioMedico.com

Descubren la proteína que el norovirus utiliza para invadir células - DiarioMedico.com



RECOGIDO EN 'SCIENCE'

Descubren la proteína que el norovirus utiliza para invadir células

La Escuela de Medicina de la Universidad de Washington ha identificado, a través de un estudio realizado en ratones, la proteína CD300lf a la que se adhiere el virus para entrar e infectar las células. 
Redacción. Madrid   |  19/08/2016 12:00
 
 

norovirus
Micrografía electrónica de transmisión de color de la proteína que el norovirus utiliza para invadir las células. (Archivo)
Un grupo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, ha identificado la proteína que el norovirus utiliza para invadir las células. El estudio, publicado en la revista Science, se ha realizado en ratones a través de los cuales se ha descubierto nuevas formas de trabajar que pueden conducir a tratamientos o vacunas.
El jefe del Departamento de Patología e Inmunología y autor principal del estudio, Herbert "Skip" Virgin, ha señalado que "este descubrimiento proporciona una buena base que podemos usar para entender la patogénesis noroviral y empezar la búsqueda de tratamientos en personas". Para la mayoría, la infección conduce a varios días de indisposición, pero en poblaciones vulnerables, como pacientes con cáncer y personas mayores, la enfermedad puede ser de larga duración e, incluso, mortal.
El grupo ha visto obstaculizada su investigación porque "desde el norovirus humano no puede crecer en líneas celulares o animales de laboratorio", ha destacado Virgin. La forma de norovirus que actúa en ratones es relevante para los actos de norovirus humanos debido a que los genomas de ratón y de humano norovirus son muy similares, y los virus incluso se parecen bajo el microscopio electrónico.
Herramienta genéticaPara ello, han utilizado la herramienta genética CRISPR-Cas9 que identifica los genes de ratón útiles para la infección noroviral, como el gen CD300lf "al que se adhiere el virus para entrar en la célula", han resaltado desde la Universidad. Los investigadores también encontraron que el norovirus de ratón requiere una segunda molécula, o cofactor, para infectar a las células; CD300lf por sí sola no es suficiente. Pero fueron incapaces de concretar la identidad de la molécula, según han informado.
Por el momento, los investigadores siguen trabajando en las maneras de utilizar las células humanas con la proteína CD300lf para estudiar la infección noroviral y también podría conducir a una mejor comprensión de cómo el virus causa la enfermedad. "Tenemos la esperanza de que una mejor comprensión de la patogénesis dará lugar a mejores maneras de tratar o prevenir esta enfermedad muy común", ha concluido Craig Wilen, co-autor principal del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario