sábado, 27 de agosto de 2016

Descubren cómo la vitamina A entra en las células - DiarioMedico.com

Descubren cómo la vitamina A entra en las células - DiarioMedico.com



GRACIAS A LA PROTEÍNA STRA6

Descubren cómo la vitamina A entra en las células

La vitamina A entra en las células gracias a una proteína, según un trabajo de científicos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), que han logrado capturar imágenes del proceso gracias a una nueva tecnología.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  26/08/2016 11:14
 
 

Científicos del Centro Médico Universitario de Columbia (Estados Unidos), han descubierto, y capturado en vídeo, cómo la vitamina A entra en las células gracias a una proteína. Han conseguido observar el proceso una cámara ultrarrápida acoplada a un microscopio de electrones.
La proteína, llamada STRA6se sitúa en la membrana de nuestras células y es responsable del transporte de vitamina A al interior celular. Las imágenes de la proteína han sido publicadas en Science, y fueron captadas por el equipo liderado por Filippo Mancia, biólogo estructural de la Universidad de Columbia.
Hasta esta investigación, la manera en que la STRA6 transportaba la vitamina A al interior de la célula había sido un misterio. La mayoría de los transportadores interactúan directamente con las sustancias que mueven. Sin embargo, la STRA6 sólo se relaciona con la vitamina A a través de una proteína intermediaria que porta la vitamina A en el torrente sanguíneo. Revelar la estructura de la STRA6 puede dar pistas a los investigadores no sólo sobre el transporte de vitamina A, sino también proporcionar pistas sobre cómo funcionan otros transportadores.
"Ahora podemos conseguir resolución casi atómica porque la nueva cámara es mucho más rápida y nos permite grabar las moléculas", explicó Oliver Clarke, investigador de la Universidad de Columbia.
Para poder observar la molécula, Yunting Chen, otra investigadora, desarrolló durante casi dos años unos procedimientos bioquímicos que le permitieran generar grandes cantidades de STRA6 y separarla del resto de componentes celulares.
El equipo logró generar un mapa tridimensional de la proteína, que se utilizó para desarrollar un modelo atómico exacto. Las imágenes revelaron que la molécula es "un poco rara", señaló Clarke. Aún más sorprendente fue el descubrimiento de que la STRA6 no trabaja sola, sino que está estrechamente asociada con otra proteína, la calmodulina, que también actúa en la señalización del calcio.
Aunque la vitamina A se mueve a través de la STRA6 para entrar en la célula, no hay un canal en STRA6 como en la mayoría de transportadores. En cambio, la vitamina entra en la parte superior de STRA6, pero entonces aparece preparada para salir a través de una ventana lateral que se abre directamente en la membrana celular, no en el interior de la célula.
A pesar de que aún habría que verificarlo, el mecanismo puede ser una manera de proteger a las células de absorber demasiada vitamina A, ya que es "en parte tóxica. Atrapar a la vitamina dentro de la membrana puede mantener bajo control la cantidad que entra en la célula", declaró Clarke.
El nuevo modelo de la proteína STRA6 mejora la comprensión de una función celular crítica, y puede ayudar a los investigadores a entender cómo funcionan otros componentes celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario