viernes, 26 de agosto de 2016

Descrita una nueva especie de microalga causante de ciguatera - JANO.es - ELSEVIER

Descrita una nueva especie de microalga causante de ciguatera - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF IMMUNOLOGY'

Describen una vía para reiniciar el sistema inmunológico tras un trasplante de médula

JANO.es · 26 agosto 2016 12:32
Un estudio permite entender por qué los pacientes con cáncer que se someten a un trasplante de médula tienen una recuperación inmunológica más lenta.
Investigadores de la Universidad de Birmingham han identificado una posible vía para reiniciar el sistema inmunológico tras un trasplante de médula ósea, según un estudio publicado en Journal of Immunology.
La investigación ha demostrado cómo una molécula de la superficie celular, el receptor de linfotoxina B, controla la entrada de las células T en la glándula timo, y permite entender el motivo por el que los pacientes con cáncer que se someten a un trasplante de médula ósea tienen una recuperación inmunológica más lenta.
El timo es precursor de las células T, procedentes de la médula ósea y últimas en recuperarse tras un trasplante, que ayuda a su desarrollo para combatir enfermedades peligrosas e impulsar la mejora del sistema inmunitario después de la operación.
"El timo normalmente es un órgano ignorado, pero juega un papel fundamental en mantener un sistema inmunológico eficaz", ha explicado el profesor de la Universidad de Birmingham, Graham Anderson.
Además, ha proseguido, la identificación de reguladores moleculares que pueden 'mantener la puerta abierta' del timo y permitir que las células T entren y maduren, puede ser un medio muy efectivo para reiniciar el sistema inmunológico.

Noticias relacionadas

19 Ago 2016 - Actualidad

La vitamina D reduce el riesgo de rechazo en trasplante de médula

Esta sustancia facilita la función de una subpoblación concreta de linfocitos, denominados linfocitos T reguladores, que regulan la respuesta del sistema inmune, previniendo así el desarrollo de la enfermedad injerto contra huésped.
01 Jun 2016 - Actualidad

El trasplante de células tras una lesión de la médula espinal mejora el funcionamiento del aparato motor

Un estudio avala el uso de las células olfativas ensheathing (OECO) para desarrollar y optimizar protocolos mínimamente invasivos y seguros para reparar la médula espinal dañada.
09 Feb 2016 - Actualidad

Expertos internacionales explican sus avances en terapia génica para el tratamiento de enfermedades hematológicas

Una jornada presenta estudios sobre la inserción en las células madre de la médula ósea de la versión funcional de los genes que están mutados en estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario