viernes, 12 de agosto de 2016

Describen un ARN largo no codificante que regula la replicación celular - JANO.es - ELSEVIER

Describen un ARN largo no codificante que regula la replicación celular - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'MOLECULAR CELL'

Describen un ARN largo no codificante que regula la replicación celular

JANO.es · 12 agosto 2016 12:38
El estudio, llevado a cabo por científicos del CiMA de la Universidad de Navarra, sugiere que CONCR podría ser una diana para el tratamiento de muchos tipos de tumores, ya que interviene en mecanismos de proliferación celular..
  • La Dra. Maite Huarte y el Dr. Francesco Marchese (primera y segundo por la izquierda) junto a su equipo de investigadores del CIMA.
Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han descubierto CONCR, un ARN largo no codificante que regula la replicación celular y la formación de los cromosomas, directamente relacionado con la multiplicación de células tumorales. El hallazgo, que podría servir de diana terapéutica contra diferentes tipos de cáncer como el de pulmón y mama, se ha publicado en la revista Molecular Cell. Además, estos resultados protagonizan un comentario en la revista Cancer Discovery.
Durante la división celular cada célula duplica y empaqueta su ADN en cromosomas. Cada cromosoma está formado por dos cromátidas hermanas que unidas generan la conocida forma de X de los cromosomas. La correcta regulación de este proceso es fundamental para garantizar la fiel transmisión de la información genética a las células hijas. “Nuestro estudio describe este nuevo ARN, que hemos analizado en cientos de tejidos sanos y tumorales. A través de técnicas de secuenciación y de análisis computacional comprobamos que la expresión de CONCR es mayor en los tejidos de diferentes tipos de cáncer, como el de pulmón y mama, que en las muestras de tejidos normal”, explica la Dra. Maite Huarte, directora del trabajo.
Los investigadores se han centrado en conocer los mecanismos de acción de este gen con interesantes resultados. “Hemos visto que la expresión de CONCR está directamente relacionada con la capacidad de proliferación que tienen las células tumorales. En concreto, CONCR regula la actividad de DDX11, una proteína que interviene en la replicación del ADN y la cohesión de las cromátidas hermanas, procesos fundamentales en la división celular”, explica el Dr. Francesco Marchese, primer autor del trabajo.

Noticias relacionadas

22 Mar 2016 - Actualidad

Identificado un biomarcador que predice el pronóstico tras la cirugía de cáncer de pulmón

Investigadores de la Universidad de Navarra demuestran que la molécula TMPRSS4 se relaciona con un mayor riesgo de recaída y con menor tiempo de supervivencia.
03 Oct 2014 - Actualidad

El uso combinado de panobinostat y terapia convencional incrementa la supervivencia en mieloma múltiple

Así lo muestra un ensayo clínico multicéntrico fase III llevado a cabo en 768 pacientes, que ha sido liderado por el director médico de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario