martes, 9 de agosto de 2016

Desarrollan un sistema para formar bancos de leche humana en polvo - DiarioMedico.com

Desarrollan un sistema para formar bancos de leche humana en polvo - DiarioMedico.com



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (MÉXICO)

Desarrollan un sistema para formar bancos de leche humana en polvo

Un equipo de científicos de la Universidad de Guadalajara (México), ha ideado un proceso para almacenar leche humana en polvo, mediante secado por aspersión.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  09/08/2016 17:00
 
 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (México) ha desarrollado un proceso de secado por aspersión que logra convertir la leche materna en polvo, perdiendo sólo un 10 por ciento de calidad en nutrientes, y que puede conservarse durante seis meses. Su objetivo era superar la pérdida de nutrientes que sufre la leche materna en los actuales procesos de pasteurización y congelación de los bancos de leche.
Blanca Rosa Aguilar, del departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (Cucei) de la Universidad de Guadalajara, que ha liderado el proyecto, ha explicado que "otras alternativas permiten el secado de leche humana, pero el alimento se combina con otros aditivos nutrimentales o complementos, como proteínas vegetales, polisacáridos y probióticos. En nuestro desarrollo, el líquido no se combina con ningún complemento y a nivel mundial no hemos encontrado algo parecido".
La leche, procedente de madres donantes en el Hospital Civil de Guadalajara, fue sometida a un proceso de deshidratación por aspersión a altas temperaturas, es decir, el líquido, en forma de gota en el momento de hacer contacto con la temperatura, se gasifica o evapora en fracciones de segundo, con lo que se obtiene leche humana en polvo que conserva casi en su totalidad la calidad de sus nutrientes, como las inmunoglobulinas o la lactoferrina.
Según explica Aguilar, de un litro de leche pueden obtenerse entre 80 y 90 gramos de polvo, que al diluirse en un litro de agua estéril permite preparar cinco biberones de 20 a 30 mililitros al día. Asimismo, la homogeneización de la calidad nutrimental de la leche materna en polvo es difícil de obtener, ya que depende mucho de la alimentación de las madres o su salud. Es por eso quela leche se analiza antes y después de ser procesada.
La duración de la leche en polvo, que se almacena en bolsas de tres a cinco gramos, llega hasta los seis meses sin perder calidad en general. Ahora mismo, el proceso se encuentra en vía de patente, y ya ha superado las pruebas microbiológicas del Instituto de la Nutrición y los Alimentos Funcionales de Quebec, Canadá.
Implementación
Los investigadores consideran que el sistema debería instalarse "en hospitales que lo requieran y con la colaboración de madres de la misma entidad que tengan interés en ser donantes. En la misma institución se debería realizar el análisis microbiológico del líquido, posteriormente el secado y empaquetado en sobres listos para usarse", ha dicho Aguilar. El coste del equipo rondaría los 50.000 euros, y requiere la capacitación de un especialista.
"Este proyecto no es para que las madres dejen de dar el pecho, el producto no es para bebés sanos, con madres capaces de lactar; es para recién nacidos con problemas de lactancia y prematuros, o que sus madres por alguna razón no pueden amamantarlos", explica Aguilar.
También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario