viernes, 19 de agosto de 2016

Demuestran que no todas las células de un cáncer son iguales - JANO.es - ELSEVIER

Demuestran que no todas las células de un cáncer son iguales - JANO.es - ELSEVIER



FDA

Demuestran que no todas las células de un cáncer son iguales

JANO.es · 18 agosto 2016 11:47
Un estudio del Idibell pone de relieve la heterogeneidad intratumoral de tumores colorrectales.
Un estudio liderado por el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (Pebc) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, ha descubierto que los tumores colorrectales presentan una heterogeneidad epigenética que se relaciona con el curso clínico de la enfermedad.
Los tumores están adaptados para crecer a un ritmo exponencial dentro del paciente, disponiendo además de la capacidad para amoldarse y sobrevivir a los cambios ambientales que puedan sufrir, como sería por ejemplo la administración de quimioterapia o radioterapia. Se cree que esta propiedad se debe, en parte, a la existencia de diversos tipos de células cancerosas dentro de un mismo tumor, lo que se conoce como heterogeneidad.
En este sentido, los primeros estudios ya empezaban a demostrar la existencia de algunas lesiones genéticas distintas a nivel intratumoral, si bien se desconocía si los cambios epigenéticos, es decir, las alteraciones de la actividad de los genes, que son mucho más dinámicas, también podían ser heterogéneas.
Tres regiones dentro del tumor
"En pacientes con cáncer colorrectal, hemos determinado el epigenoma de tres regiones de cada tumor individual: la zona que mira a la luz del tubo digestivo, la zona central y la que crece hacia los vasos sanguíneos. Los resultados demuestran la existencia de heterogeneidad intratumoral, lo que significa que cada región presenta diferencias", ha explicado Esteller.
Además, prosigue, la región epigenéticamente más distinta es el frente invasivo, la zona que interacciona con los tejidos normales adyacentes. "También hemos visto que la región intratumoral más parecida a las metástasis de los pacientes es la más antigua del tumor, indicando la posible presencia de diseminación incluso en estadios aparentemente tempranos", ha puntualizado.
Asimismo, el experto ha informado de que la heterogeneidad intratumoral a nivel epigenético también puede tener aplicaciones a nivel pronóstico. De hecho, los datos reflejan que cuanto más se parecen las tres regiones, más agresividad demuestra el tumor, como si se hubiera seleccionado ya la población celular con más capacidad de proliferación.
"Los estudios del nivel de heterogeneidad molecular de los tumores podrían así ser usados como predictores del pronóstico de los mismos y de su potencial para adquirir resistencias a las terapias", ha zanjado Esteller.

Noticias relacionadas

16 Jun 2015 - Actualidad

Descubren un mecanismo celular que desencadena la metástasis del melanoma

Un equipo dirigido por Manel Esteller identifica un gen, el TBC1D16, que se altera de forma epigenética en las metástasis de melanoma, colon y mama.
10 Dic 2014 - Actualidad

Esteller establece los patrones epigenéticos del cáncer de mama y sus consecuencias clínicas

El estudio determina que el subgrupo Epi-Luminal B se comporta de forma especialmente agresiva, y está asociado a una supervivencia menor de las pacientes.
21 Ene 2011 - Actualidad

Arranca el proyecto CURELUNG con objeto de avanzar en las terapias personalizadas para el cáncer de pulmón

Financiado por la Unión Europea y dirigido desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, fue presentado por los científicos Manel Esteller y Montse Sánchez-Céspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario