jueves, 18 de agosto de 2016

Analizan el sesgo de sexo en la investigación clínica quirúrgica - DiarioMedico.com

Analizan el sesgo de sexo en la investigación clínica quirúrgica - DiarioMedico.com



RECOGIDO EN 'JAMA SURGERY'

Analizan el sesgo de sexo en la investigación clínica quirúrgica

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han revisado cerca de 1.300 artículos publicados desde 2011 a 2015 para determinar si incluyen por igual a los hombres y a las mujeres ya que pueden tener diferentes resultados en las diversas investigaciones.
Redacción. Madrid   |  18/08/2016 11:00
 
 

Un grupo de investigación de la Universidad de Carolina del Norte ha analizado cerca de 1.300 artículos sobre temas científicos, publicados desde enero de 2011 hasta diciembre de 2015 en cinco revistas de cirugía, para comprobar si incluían por igual a los hombres y a las mujeres. El resultado que observaron fue que menos de una tercera parte de los informes estaban analizados por sexos y que había una amplia variación en la inclusión y equiparación de los sexos entre las especialidades y las revistas revisadas. 
Este estudio, publicado por JAMA Surgery, ha destacado que es importante saber si el sesgo sexual es omnipresente en la cirugía ya que los hombres y las mujeres pueden tener diferentes resultados postoperatorios, tasas de complicaciones y tasas de reingreso, controlando de manera adecuada el sexo como una variable para la inclusión, la presentación y el análisis de datos.
Melina R. Kibbe, profesora de la Universidad de Carolina del Norte y editora de JAMA Surgery, ha llevado a cabo este estudio con el objetivo de determinar si, realmente, existe sesgo sexual en la investigación clínica quirúrgica, si se dispone de los datos y se analizan usando el sexo como una variable independiente y, por otro lado, identificar las especialidades en las que existen los mayores y menores prejuicios sexuales.
De los 1.303 artículos, 17 (1,3 por ciento) incluyeron sólo a los hombres, 41 (3,1 por ciento) incluyeron a mujeres solamente, 1.020 (78 por ciento) estuvieron incluidos tanto hombres como mujeres y 225 (17 por ciento) no diferencian el sexo de los participantes. Aun así,las mujeres representan más del 50 por ciento del total en comparación con el número de hombres.
Sin embargo, el papel del sexo de los participantes de las diferentes investigaciones es pobre, menos de la mitad de los estudios tratan la inclusión de ambos sexos en un 50 por ciento. Durante el análisis, el grupo de investigación observó que, entre las diversas especialidades quirúrgicas, la cirugía colorrectal tiene mejor adecuación entre participantes masculinos y femeninos y la cirugía cardíaca tiene el peor.

También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario