lunes, 25 de julio de 2016

'Wearables' para la atención a las patologías cerebrales - DiarioMedico.com

'Wearables' para la atención a las patologías cerebrales - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

'Wearables' para la atención a las patologías cerebrales

Un proyecto europeo busca desarrollar tecnologías que ayuden a monitorizar dolencias como la depresión grave, la epilepsia y la esclerosis múltiple.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  25/07/2016 00:00
 
 

Proyecto Radar-CNS
Participantes en la reunión de inicio del proyecto Radar-CNS, el pasado mes en Brescia (Italia). (CIBER)
Un proyecto de investigación europeo desarrollará nuevas maneras de monitorizar a afectados por depresión mayor, epilepsia y esclerosis múltiple con la utilización de tecnología wearable y teléfonos móviles inteligentes: el Programa de Evaluación Remota de la Enfermedad y la Recaída-Sistema Nervioso Central (Radar-CNS por sus siglas en inglés).
El Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) es una de las 24 organizaciones que forman parte de este proyecto a través de dos de sus áreas temáticas, la de salud mental (Cibersam) y la de bioingeniería, biomateriales y nanomedicina (Ciber-BBN). "La posibilidad de monitorización continua y remota con la utilización de teléfonos inteligentes y tecnología wearable ofrece una completa información sobre el estado del paciente con un nivel de detalle que era inalcanzable con anterioridad. El acceso a esta información detallada favorece la aplicación de tratamientos preventivos. Además, el abordaje puede comenzar potencialmente antes de que la salud del paciente se deteriore", detalla Josep Maria Haro, investigador del Cibersam y coordinador de la participación del Ciber en el proyecto.
Aunque epilepsia, depresión y esclerosis múltiple son enfermedades distintas, con diferentes causas y síntomas, todas ellas están relacionadas con el deterioro cerebral con lo que afectan gravemente a la esperanza de vida de los pacientes y a la calidad de vida de estos y de sus familiares allegados.
"En los últimos años, la calidad y la cantidad de datos que podemos recoger con la tecnología wearable y los teléfonos inteligentes se ha disparado. La información que se genera con esta gran cantidad de datos contribuirá a mejorar la asistencia clínica al ofrecer un mayor detalle de la situación del paciente así como del pronóstico de su evolución. Aún más, será posible detectar si un paciente está comenzando a tener problemas antes de que haya evidencia clínica de ello", apunta Jordi Aguiló, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Ciber-BBN, que participa también en el proyecto.
Pacientes participativos
Los pacientes estarán involucrados en Radar-CNS desde el principio, ayudando a identificar los síntomas más importantes que se deben controlar. También aconsejarán a los investigadores sobre cómo implantar las tecnologías de medición remota, de manera que sean aceptables y confortables para los pacientes, a la vez que se salvaguarda su privacidad y seguridad.
Siempre que sea posible, el proyecto utilizará tecnologías ampliamente extendidas y de bajo coste, y la investigación se desarrollará de manera que los resultados puedan ser trasladados a otras enfermedades, permitiendo que los beneficios potenciales de las tecnologías de medición remota puedan generalizarse en muchos otros aspectos de la atención médica.
Según Vaibhav Narayan, co-coordinador del proyecto y jefe de Soluciones Integradas, Informática y Neurociencia de Janssen Research&Development, "nuestro objetivo es mejorar la asistencia clínica y los resultados utilizando los datos generados por los pacientes en su vida diaria para predecir y evitar las recaídas y mejorar así su calidad de vida".
Plataforma digital
También Software AG es partner del proyecto y "ha proporcionado algunos elementos clave de su Digital Business Platform, que permitirán el desarrollo de un sistema de monitorización y analítica en tiempo real que se nutrirá de los datos provistos por los wearables", explica Giles Nelson, vicepresidente senior de Estrategia de Producto y Marketing de la empresa.
El proyecto acaba de arrancar y continuará hasta 2021, por lo que "es demasiado pronto para decir si comenzará a mostrar resultados positivos, pero todos los representantes de las entidades involucradas estamos muy emocionados y expectantes con su potencial. Es una oportunidad real para ayudar a las personas que sufren estas enfermedades a vivir una vida mejor.

'Radar-CNS' busca unir a pacientes y profesionales gracias a manejo remoto

Participación
El programa 'Radar-CNS' está liderado por el King's College de Londres y Janssen, y está financiado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (un acuerdo de la Efpia y la Unión Europea). Participan 24 organizaciones de Europa y Estados Unidos.
'Brexit'
Al tratarse de un proyecto coordinado por el Reino Unido, la reciente decisión de dejar la UE puede afectar a su desarrollo. Según Giles Nelson, de Software AG, "pase lo que pase, la cooperación entre gobiernos e instituciones continuará, y espero que el Reino Unido siga participando en proyectos europeos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario