martes, 26 de julio de 2016

Una variante del gen NEK1 estaría relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica - DiarioMedico.com

Una variante del gen NEK1 estaría relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica - DiarioMedico.com



ESTUDIO INTERNACIONAL

Una variante del gen NEK1 estaría relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica

Un trabajo internacional con participación españila ha hallado una variante del gen NEK1 estaría relacionada con la ELA, pero no con la demencia frontotemporal.
María Sánchez-Monge. Madrid   |  25/07/2016 18:00
 
 

Alberto García
Alberto García, investigador del Hospital 12 de Octubre (Madrid). (DM)
Un análisis del exoma completo de más de 1.000 personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) familiar y más de 7.300 controles ha identificado una mutación del gen NEK1 que aparece en el 1,2 por ciento de los casos de ELA familiar, en el 1 por ciento de los esporádicos y en el 0,18 por ciento de los controles. "Se trata de un gen de riesgo relacionado con la enfermedad, aunque sea en un porcentaje muy bajo", ha explicado a Diario Médico Alberto García Redondo, responsable del Laboratorio de Enfermedades Raras y Neuromusculares del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y uno de los firmantes del estudio.
El trabajo, que se publica en Nature Genetics, ha sido realizado por un equipo internacional dirigido por Leonard van den Berg, de la Universidad de Utrecht (Holanda) y John Landers, de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos). El grupo de van den Berg detectó en una comunidad aislada del norte de Holanda un número elevado de pacientes con esa mutación enNEK1. "En el resto de países hemos visto que también se encuentra en un porcentaje alto de casos", señala García Redondo.
Otras investigaciones recientes han desvelado diversos genes relacionados con la ELA que también aparecen en un porcentaje reducido de pacientes. La única excepción sería el genC9ORF72, descubierto en 2011, que se encuentra mutado en aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con ELA de origen familiar, que en conjunto no superan el 10 por ciento de todos los casos.
Una diferencia importante respecto a C9ORF72 es que éste está ligado tanto a ELA como a demencia frontotemporal, mientras que NEK1 sólo estaría asociado con ELA. García Redondo apostilla que "el resto de genes publicados recientemente sí están relacionados con la demencia frontotemporal".
Función de la proteína
En cuanto a la función de la proteína que codifica NEK1, el investigador del 12 de octubre comenta que se sabe que "tiene que ver con la mitosis y con la progresión del ciclo celular, así como con la formación de cilios, que no tienen por qué ser motores, sino que serían las extensiones iniciales de los axones y las dendritas".
Por lo tanto, las alteraciones en esa proteína podrían estar relacionadas con el desarrollo de las neuronas y afectarían a las conexiones entre ellas. "Pero eso tiene más que ver con el neurodesarrollo y la ELA no es una enfermedad pediátrica", precisa García Redondo. No obstante, ejerce otras funciones que concuerdan más con las características y el momento de aparición de esta patología: "la regulación de la permeabilidad de la membrana mitocondrial y la reparación del ADN, que se han vinculado al envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas".
En cuanto a las posibles repercusiones clínicas de los resultados del estudio que se acaba de publicar, el experto recalca que primero habrá que desentrañar la complejidad de la etiopatogenia de la ELA y precisa que, en este caso concreto, "todavía existen dudas sobre la función a la que habría que dirigirse para evitar la enfermedad: la formación de cilios o la reparación del ADN".

No hay comentarios:

Publicar un comentario