miércoles, 20 de julio de 2016

Una campaña de Bristol-Myers Squibb promueve un mejor conocimiento social del Cáncer de Pulmón

Una campaña de Bristol-Myers Squibb promueve un mejor conocimiento social del Cáncer de Pulmón

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Además de ser una de las principales causas de mortalidad en España, el Cáncer de Pulmón tiene un enorme impacto económico, estimándose que representa el 15% de todos los costes relacionados con el Cáncer, por un valor en la Unión Europea situado en los 18.800 millones de euros.
Como media, cada año son diagnosticados en España 25.000 nuevos casos de Cáncer de Pulmón. Consciente de esta realidad, como compañía especializada en Oncología, la multinacional farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) ha puesto en marcha una campaña dedivulgación social sobre la patología, simultáneamente en varios países. La acción, que lleva por título "Actúa contra el Cáncer de Pulmón", ha contando con la colaboración de asociaciones específicas como la Asociación Española contra el Cáncer de Pulmón (AEACaP), o laAsociación Europea de Cáncer de Pulmón (LUCE) , además de enrolar a conocidos rostros de la televisión, el cine y el teatro.
Menchu Lavid, directora de Public Affairs y Advocacy de Bristol-Myers Squibb España y Portugal dio las gracias a los medios de comunicación por prestarse a difundir una campaña de profundo contenido humano. Según su opinión, el compromiso de laboratorios como el suyo no sólo debe traducirse en el desarrollo de fármacos cada vez más eficaces, seguros e innovadores, sino contribuir a que la población general tendga siempre presente que la prevención que evita tratamientos es siempre la mejor estrategia de salud  y que los colectivos de pacientes deben tener siempre el máximo apoyo y recursos necesarios. A estas reflexiones, el doctor Bartolomé Beltrán, secretario general de la Academia Médico-Quirúrgica Española y miembro del Consejo Asesor del MSSSI, explicó que resulta una verdadera llamada a la acción saber que el 62% de la población española desconoce todo, o casi todo, del cáncer de pulmón.
El doctor Jesús Corral, concólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

el doctor José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del MSSSI
Especialmente emotivo fue el testimonio de Bernard Gaspar, vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Pulmón (AEACaP) y viudo de la fundadora  de esta asociación de pacientes. Según relató, su mujer fue diagnosticada de un tumor de pulmón avanzado cuando ya tenía metástasis en huesos y ningún síntoma le hubiera alertado. Conocido la gravedad de su estado, Dulce buscó apoyo en alguna asociación de pacientes y familiares que pudieran aportar consejo y consuelo. Desgraciadamente, no pudo encontrar tal asociación debido a que no existía ninguna. La causa de ello fue que entonces, según recordó el doctor Corral, no había pacientes suficientes para hacer una asociación debido a que todas las personas fallecían dentro del año siguiente al momento de su diagnóstico. Consciente de esta carencia social, Dulce puso en marcha una asociación específica para pacientes y familiares de personas con Cáncer de Pulmón. Lamentablemente, el visto bueno del Ministerio de Sanidad a la AEACaP llegó algunos días de su fallecimiento.
Junto al testimonio positivo, aunque dado desde la tristeza de la pérdida, también aportaron sus vivencias los actores Javier Rey y Marta Hazas. Desde su condición de exfumador, el primero relató el momento en que dejó el tabaco tras darse cuenta de que no podía respirar bien al realizar escenas de acción en películas. Por su lado, Hazas se mostró muy crítica contra los fumadores que todavía consumen tabaco en la proximidad de su conciudadanos, aunque la ley aún les deje hacerlo en lugares como, por ejemplo, las terrazas.


PIE DE FOTO:  El doctor Jesús Corral, concólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; el doctor Baltolomé Beltrán, secretario general de la Academia Médico-Quirúrgica Española y miembro del Consejo Asesor del MSSSI; el doctor José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del SNS; Menchu Lavid, directora de Public Affairs y Advocacy de Bristol-Myers Squibb España y Portugal; el actor Javier Rey; la actriz Marta Hazas; y Bernard Gaspar, vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Pulmón ((AEACaP)

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