martes, 26 de julio de 2016

Un parche administra triple terapia contra el cáncer - DiarioMedico.com

Un parche administra triple terapia contra el cáncer - DiarioMedico.com



LOCALMENTE

Un parche administra triple terapia contra el cáncer

Un parche aplicado directamente en el tumor de colon, en ratones, combina la acción de fármacos, fototerapia y terapia génica.
Redacción. Madrid   |  25/07/2016 17:00
 
 

Nuria Oliva, Natalie Artzi y Joao Conde
Nuria Oliva, Natalie Artzi y Joao Conde, del MIT, autores del trabajo. (MIT)
El tratamiento del cáncer podría administrarse a través de un parche adhesivo que atacaría directamente al tumor con una triple acción de fármacos, genes y fototerapia. El parche se puede pegar a la zona del cáncer antes o después de la cirugía, según ha revelado un experimento con ratones.
Los artífices del nuevo material terapéutico son investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dirigidos por Natalie Artzi, del Instituto de Ingenería Médica y Ciencias del MIT. Publican los resultados con este dispositivo en la revista Nature Materials.
La liberación local de esta terapia triple combinada en el sitio del tumor puede aumentar la eficacia del tratamiento, de acuerdo con el estudio, y superar el alcance de los fármacos que se administran de forma sistémica. De hecho, recientes investigaciones en ratones han demostrado que solo el 0,7 por ciento de las nanopartículas administradas por vía sistémica llegó al tumor que debía tratarse.
"Esto significa que estamos tratando tanto la fuente del cáncer -el tumor- como las metástasis resultantes de manera subóptima", dice Artzi. "Es lo que nos llevó a pensar de forma diferente para ver cómo aprovechar los avances en la ciencia de los materiales, y en particular de la nanotecnología, en el tratamiento del tumor primario de manera local y sostenida".
Así, los investigadores desarrollaron un parche de hidrogel que administra la triple terapia y que puede ser usado para tratar tumores localmente. Esto es particularmente eficaz, ya que puede tratar no sólo el tumor en sí, sino las células tumorales que pueden quedar tras la cirugía, lo que optimizaría la prevención de la reincidencia del cáncer o de la metástasis.
El parche contiene nanoesferas de oro, que se calientan cuando la radiación de infrarrojo cercano se aplica a la zona local. Esto se utiliza para resecar térmicamente el tumor. Las nanoesferas también están equipadas con un fármaco de quimioterapia, que se libera cuando se calientan y apuntan al tumor y a sus células circundantes. Por último, las nanoesferas de oro que no se calientan en respuesta a la radiación del infrarrojo cercano administran terapia génica con el fin de silenciar a un oncogén específico para el cáncer de colon, el modelo en el que se ha experimentado el parche.
Si estas investigaciones avanzan positivamente hasta llegar a la clínica, un médico podría extirpar el tumor y luego aplicar el parche a la superficie interior del colon, para asegurarse de que no quedan células susceptibles de causar la recurrencia.
El parche también puede servir como un neoadyuvante para reducir los tumores antes de su resección.
Cuando los científicos probaron el dispositivo en los ratones, vieron que en el 40 por ciento de los casos en que el parche no se aplicaba tras la extirpación del tumor, el cáncer recidivó. Pero cuando se aplicó después de la cirugía, el tratamiento dio como resultado una remisión completa. De hecho, incluso cuando no se extirpó el tumor, la terapia triple fue suficiente para destruirlo.
Este tratamiento también se puede aplicar de manera mínimamente invasiva. En la siguiente fase del trabajo, los investigadores esperan realizar los experimentos en modelos animales superiores, con el fin de utilizar el equipo de la colonoscopia no sólo para diagnosticar el cáncer, sino también para poder colocar el parche en el tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario