martes, 12 de julio de 2016

Un inmunosensor dual mide hormonas relacionadas con obesidad y anorexia - JANO.es - ELSEVIER

Un inmunosensor dual mide hormonas relacionadas con obesidad y anorexia - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'ELECTROCHIMICA ACTA'

Un inmunosensor dual mide hormonas relacionadas con obesidad y anorexia

JANO.es · 11 julio 2016 00:28
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid diseñan un dispositivo que, con muestras de saliva y suero, mide los valores de la grelina y el péptido YY de forma más rápida y precisa que los métodos actuales.
Enfermedades como la obesidad o la anorexia se caracterizan por tener desequilibrados los niveles de algunas hormonas, relacionadas con el apetito y la saciedad. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado un inmunosensor que, por primera vez, determina de forma simultánea los valores de dos de estas sustancias, la grelina y el péptido YY. La herramienta la han probado con muestras de suero y saliva humanas.
“Los actuales kits se caracterizan por requerir tiempos muy largos de análisis y presentar una baja precisión”, mantiene Paloma Yáñez-Sedeño, catedrática del Departamento de Química Analítica de la UCM y autora principal del estudio. El dispositivo desarrollado por los científicos registra una alta sensibilidad, es más preciso y requiere tiempos de análisis más breves que los métodos actuales. Además, puede usarse para determinar múltiples biomoléculas, tal y como recoge el trabajo publicado en Electrochimica Acta.
Los investigadores habían desarrollado de forma previa dos inmunosensores electroquímicos para medir ambas hormonas, la grelina y el péptido YY, pero de forma individual, por lo que el estudio actual da un paso más. “La determinación múltiple es una tendencia en nuestro campo de investigación ya que se puede obtener en menos tiempo y de forma muy simple mayor información sobre el estado de los pacientes”, explica Yáñez-Sedeño.
Antes y después de comer
La grelina se genera en el estómago y actúa estimulando el apetito. Por su parte, el péptido YY se sintetiza en el intestino y desempeña un papel importante en la saciedad. De esta forma, la concentración de grelina aumenta antes de las comidas, elevando el apetito, mientras que los picos de concentración máxima de péptido YY aparecen después de comer.
“La actividad de estas hormonas es, por tanto, contrapuesta, y su nivel de concentración en suero humano o en saliva está relacionado con el grado de obesidad o con enfermedades como la anorexia”, destaca la científica. Los investigadores esperan poder probar la herramienta en muestras de pacientes reales.
El dispositivo se basa en un electrodo serigrafiado desechable dual, modificado con óxido de grafeno reducido, sobre el que se injerta una sal de diazonio y se inmovilizan anticuerpos de las hormonas. A continuación se colocan las muestras biológicas y unos marcadores, que generan una respuesta de corriente en cada superficie.

Noticias relacionadas

04 Jul 2016 - Actualidad

Identifican una vía de quema de calorías en las células adiposas

El hallazgo plantea la posibilidad de un nuevo enfoque en el tratamiento y la prevención de la obesidad, la diabetes y otros trastornos metabólicos relacionados con la obesidad, entre ellos el cáncer.
16 Jun 2016 - Actualidad

Niveles adecuados de folato materno pueden reducir el riesgo de obesidad infantil

Esta vitamina B reduce el riesgo del feto de defectos del tubo neural, que son malformaciones que afectan al cerebro, la columna vertebral y la médula espinal.
10 Jun 2016 - Actualidad

El incremento de la obesidad y el reflujo gastroesofágico provoca un aumento de los casos de cáncer de esófago

En España, y según se ha puesto de manifiesto en una sesión celebrada en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, se diagnostican cada año más de 2.000 casos de este tumor, en el 84% de los casos en hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario