lunes, 11 de julio de 2016

Tratan con células mesenquimales fucosiladas a una paciente con osteoporosis - DiarioMedico.com

Tratan con células mesenquimales fucosiladas a una paciente con osteoporosis - DiarioMedico.com



CON TECNOLOGÍA GPS

Tratan con células mesenquimales fucosiladas a una paciente con osteoporosis

El Hospital Clínico Universitario de la Arrixaca desarrolla un ensayo clínico que aplica por primera vez células mesenquimales fucosiladas.
Pilar Laguna. Murcia   |  11/07/2016 12:58
 
 

Terapia para la osteoporosis
Luis Linares, la paciente Isabel Rodero, Guillén, Moraleda, el rector de la UMU, José Orihuela y Robert Sackstein. (DM)
Una paciente de osteoporosis primaria y con fractura, de 57 años de edad, es la primera mujer en el mundo tratada con células mesenquimales fucosiladas, que son modificadas por tecnología GPS para dirigirlas al hueso de la médula ósea. La terapia se ha administrado en el marco de un ensayo clínico en fase I que se desarrolla en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
El estudio, dirigido por Luis Francisco Linares, jefe de sección de Reumatología en el citado centro sanitario, ha sido dado a conocer por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante la inauguración del curso sobre Terapia Celular que la Universidad del Mar celebra en Los Alcázares (Murcia) sobre Medicina Regenerativa. Según Guillén, "es un hecho histórico sin precedentes en la historia de la Medicina, ya que es la primera vez que se aplican este tipo de células en seres humanos y ello permitirá hacer frente a importantes retos asistenciales".
Linares es más cauto en sus observaciones y matiza que aún no se puede hablar de resultados en humanos porque se trata de la fase inicial del ensayo clínico, destinada a valorar sobre todo la seguridad del tratamiento y algunos parámetros de eficacia. Ahora buscan la participación de nueve enfermos más de osteoporosis para completar el estudio, labor que no está siendo fácil por las características homogéneas que son necesarias: pacientes "sanos" que tengan una osteoporosis primaria confirmada con densitometría y alguna fractura por esta causa.
"De momento hemos visto que la infusión intravenosa en la paciente de estas células mesenquimales que se extraen de su propia médula no ha tenido efectos adversos, incluso la enferma refiere mejoría en dolor. Todo ello habrá que confirmarlo con más pacientes y seguir estudiando otros parámetros", explica el reumatólogo, subrayando que tienen que estudiar si se mantiene en el tiempo, o cuánto dura, porque han hecho una única infusión celular hace cinco semanas y ahora se hará un seguimiento de 48 meses a la paciente. "Más tarde habrá que estudiar cómo funcionan diferentes esquemas terapéuticos y cuántas dosis serán necesarias para mantener el efecto deseado", indica Linares.
En el ensayo han colaborado el Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Arrixaca, dirigido por José María Moraleda, con la Red de Terapia Celular del Instituto Carlos III y la Universidad de Harvard. De esta última ha sido imprescindible la colaboración de Robert Sackstein, director del Programa de Excelencia en Glicociencias, que ha permitido que su patente de tecnología GPS se aplique en la Región de Murcia, además de ceder diversos enzimas para posibilitar el estudio clínico.
Los buenos resultados obtenidos en experimentación animal -en otros estudios se inyectaron células mesenquimales humanas fucosiladas en ratones- mostraron un mayor crecimiento y más rápido que las células mesenquimales normales. En el ensayo clínico se ha comenzado por cultivar en la "sala blanca" del Servicio de Hematología de la Arrixaca las células extraídas de la médula de la paciente, a las que se somete a un proceso de flucosilación. El mismo proceso se seguirá con los restantes 9 pacientes que seguirán reclutando a partir de septiembre "para poder confirmar la mejoría con idénticos parámetros analíticos, densitométricos y radiológicos, de una osteoporosis primaria que ya cursa con fractura".
Según la consejera Guillén este tratamiento llevado a cabo el pasado 7 de junio en el hospital murciano (la paciente actualmente está de alta) podría ser el inicio de terapias curativas para una enfermedad sistémica de alta incidencia como la osteoporosis, cuya principal complicación hoy día es la fractura. Tan solo en la Región de Murcia, donde se detectan al año 3.000 casos nuevos, hay diagnosticados unos 54.500 pacientes y el Servicio Murciano de Salud destina anualmente más de 6,5 millones de euros en fármacos preventivos o paliativos de la enfermedad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario