martes, 19 de julio de 2016

Terapia antirretroviral, ¿bastarían cuatro días a la semana? - DiarioMedico.com

Terapia antirretroviral, ¿bastarían cuatro días a la semana? - DiarioMedico.com





CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SIDA

Terapia antirretroviral, ¿bastarían cuatro días a la semana?

Los estudios que indagan en acortar la TAR sugieren que se mantiene la eficacia, pero aún falta evidencia científica.
Redacción. Madrid   |  19/07/2016 12:44
 
 

La simplificación del tratamiento para el VIH/sida no solo tiene un efecto directo en los costes sino que además fomenta la adherencia, dos factores clave para las personas con VIH, cuya esperanza de vida es en principio equiparable a la de la población no seropositiva.
Con esta premisa nació el proyecto francés Iccarre (acrónimo galo de Intermitentes en ciclos cortos, los antirretrovirales mantienen su eficacia) impulsado por Jacques Leibowitch, del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramond Poincaré (Gaches, en Francia). El proyecto consiste en un protocolo que administra la terapia antirretroviral (TAR) cuatro días consecutivos de siete.
Para avalar esa hipótesis, existen varios estudios en marcha, cuyos últimos resultados se acaban de presentar en la Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2016), que se está celebrando en Durban (Sudáfrica).
En 2014, comenzó uno de esos trabajos, el estudio prospectivo, multicéntrico, no randomizado ANRS 162-4D, donde los pacientes con VIH recibían el mismo régimen terapéutico durante 48 semanas. El objetivo era determinar si esta administración de 4 días a la semana mantenía la carga viral plasmática por debajo de las 50 copias/mL. Los cien pacientes analizados habían recibido la TAR una media de cinco años y mantenían una carga indetectable durante al menos cuatro años.
Los resultados que se acaban de exponer en Durban son esperanzadores: tras 48 semanas, el 96 por ciento de los pacientes con el régimen corto mantenían la carga viral por debajo de 50 copias/mL.
Solo en tres pacientes se registró una carga detectable en las semanas 4, 12 y 40 (785, 124 y 969 copias, respectivamente). En esos pacientes, la carga viral se redujo de nuevo a los límites indetectables al retomar el régimen terapéutico convencional, diario, sin que se produjeran resistencias.
Estos datos se completan con los de otro análisis sobre la adherencia terapéutico en un subgrupo de pacientes, que reveló cómo el régimen de cuatro días a la semana se aceptaba y seguía muy bien por parte de los pacientes. En más del 90 por ciento de los casos, la ingesta de fármacos concordaba con la prescripción.
Con todo, esta innovadora estrategia necesita confirmarse en un ensayo randomizado que compare dos grupos de pacientes. Ese es el objetivo del estudio ANRS Quatuor sobre 640 enfermos de varios hospitales, que proyecta administrar el tratamiento a la mitad durante cuatro días y a la otra mitad, durante siete días, a lo largo de 48 semanas.
Jean-François Delfraissy, director de la Agencia Nacional de Investigación en Sida de Francia (ANRS), comenta que "estos resultados nos animan a perseguir el objetivo de mejorar la calidad de vida asociada al tratamiento y reducir el impacto que supone la terapia farmacológica. ¿Debería seguirse un régimen de cuatro días a la semana en la práctica diaria? Solo un estudio randomizado nos permitirá aprobar esa estrategia".
De momento, las recomendaciones internacionales actuales estipulan que el tratamiento continuo debería iniciarse lo antes posible desde que se detecta la infección, independientemente del número de CD4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario