lunes, 4 de julio de 2016

Regorafenib eleva el pronóstico del hepatocarcinoma avanzado - DiarioMedico.com

Regorafenib eleva el pronóstico del hepatocarcinoma avanzado - DiarioMedico.com



AUMENTA UN 22% LA SUPERVIVENCIA

Regorafenib eleva el pronóstico del hepatocarcinoma avanzado

Regorafenib eleva la supervivencia de los pacientes con hepatocarcinoma avanzando un 22 por ciento y es una opción de tratamiento en segunda línea para los pacientes refractarios, según los resultados de un trabajo presentado en el XVIII Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal, celebrado en Barcelona.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  04/07/2016 00:00
 
 

Josep Tabernero
Josep Tabernero, director del VHIO y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). (Jaume Cosialls)
El tratamiento con regorafenib aumenta la supervivencia global un 22 por ciento en los pacientes con hepatocarcinoma avanzado que no responden de manera adecuada a la terapia convencional de primera línea, con sorafenib, según los últimos resultados de un estudio internacional que se han presentado durante el XVIII Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal que ha organizado en Barcelona la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).
El trabajo, dirigido por Jordi Bruix, jefe de la Unidad de Oncología Hepática y director del Barcelona Clinic Liver Cancer en el Hospital Clínico de Barcelona, es uno de los avances más importantes que se han presentado en la reunión científica de este año, ha explicado a Diario Médico Josep Tabernero, director del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y presidente electo de la ESMO.
En concreto, el estudio demuestra que este fármaco eleva la supervivencia de los enfermos de 7,8 meses hasta los 10,6 meses. "Estos resultados son importantes porque hasta ahora no había ningún fármaco aprobado en segunda línea del tratamiento de esta enfermedad", en palabras de Tabernero. Además, el perfil de seguridad de regorafenib es "bastante aceptable".
  • La supervivencia de los pacientes que recibieron regorafenib en segunda línea pasó de 7,8 meses a 10,6 meses, el avance más significativo logrado en esta enfermedad
La investigación recoge datos de 573 pacientes con hepatocarcinoma avanzado que no habían respondido de manera adecuada al sorafenib o que habían desarrollado niveles de toxicidad inaceptables, procedentes de 152 centros de 21 países. Los participantes, todos ellos con muy mal pronóstico, se randomizaron en una proporción de 2 a 1, para recibir regorafenib y placebo respectivamente. El objetivo primario, que se superó de manera satisfactoria, consistió en demostrar que este medicamento aumenta la supervivencia de los enfermos.
Terapias combinadasOtro de los hallazgos destacados que se han presentado este año en el congreso son los resultados de un estudio en fase II que analiza el efecto de añadir alpelisib al tratamiento combinado con encorafenib y cetuximab en el cáncer colorrectal avanzado con alteraciones en el gen BRAF.
El trabajo, realizado por el grupo de Tabernero en el VHIO, analiza datos de 102 pacientes randomizados así como el efecto de sumar un inhibidor de PI3K a la terapia doble.
Los resultados demuestran que la terapia triple no aporta un beneficio significativo en comparación con la doble, pero refuerzan la teoría de que las terapias combinadas superan a la monoterapia en estos enfermos.
Tabernero ha recordado que en el cáncer colorrectal, a diferencia de lo que ocurre en el melanoma, administrar solo un inhibidor de BRAF no funciona "porque inmediatamente se crean mecanismos de resistencia. Por eso se añade un inhibidor del EGFR".
La próxima estrategia de investigación consistirá en añadir a la terapia doble un inhibidor de MEK, que ya se ha probado en melanoma con resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario