viernes, 1 de julio de 2016

Publicado el nuevo consenso de terapia en 'Helicobacter pylori' - DiarioMedico.com

Publicado el nuevo consenso de terapia en 'Helicobacter pylori' - DiarioMedico.com





APARATO DIGESTIVO

Publicado el nuevo consenso de terapia en 'Helicobacter pylori'

Los especialistas en Aparato Digestivo han publicado el nuevo documento de consenso terapéutico en Helicobacter pylori.Se recomiendan estrategias que consigan curaciones cercanas al 90 por ciento.
Redacción. Madrid   |  30/06/2016 13:39
 
 

La bacteria Helicobacter pylori produce una infección crónica que causa la gastritis, la úlcera péptica y el cáncer de estómago, y es la infección más prevalente del planeta, ya que afecta a la mitad de la población mundial. Por esta razón, supone una carga significativa para el sistema sanitario, en especial debido a lo complicado de su erradicación y a las elevadas resistencias a antibióticos que presenta.
En la revista Gastroenterología y Hepatología, se han publicado las conclusiones de la IV Conferencia de Consenso Española sobre el Manejo de la Infección por Helicobacter pylori, que actualiza las recomendaciones de tratamiento, con el aval de la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Patología Digestiva. 

Nuevo umbral mínimo 
Esta publicación surge de un grupo multidisciplinar de expertos en la infección por Helicobacter pylori liderado por Javier P. Gisbert, del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, del Instituto de Investigación del centro y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Javier Molina-Infante, del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y Adrian G. McNicholl, del CIBEREHD. Las recomendaciones se han consensuado mediante un proceso sistemático de discusión y votaciones, basado en la evidencia clínica actual. 
Todo el personal sanitario, los pacientes y el público general pueden acceder de forma gratuita al documento definitivo a través de la página web de la revista Gastroenterología y Hepatología (Editorial Elsevier). 
Este nuevo consenso ha aumentado el nivel de exigencia sobre los tratamientos de erradicación de Helicobacter pyloriestableciendo un nuevo umbral mínimo de curación cercano al 90 por ciento. Como tratamientos de primera línea recomienda el uso de tratamientos cuádruples con un protector de estómago (inhibidor de la bomba de protones) y tres antibióticos (normalmente claritromicina, amoxicilina y metronidazol, o sales de bismuto, metronidazol y tetraciclina) que han demostrado una alta tasa de curación en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario