martes, 19 de julio de 2016

Primer registro internacional sobre hiponatremia asociada - JANO.es - ELSEVIER

Primer registro internacional sobre hiponatremia asociada - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE AMERICAN JOURNAL OF MEDICINE'

Primer registro internacional sobre hiponatremia asociada

JANO.es · 19 julio 2016 15:43
El trabajo pone de manifiesto las deficiencias actuales en relación con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Un grupo de expertos internacionales, entre los que se encuentra Esteban Poch, jefe del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Instituto Clínic de Nefrología y Urología (ICNU) e investigador del grupo IDIBAPS Enfermedades Nefrourológicas y Trasplante Renal, ha publicado recientemente los resultados del estudio más amplio realizado hasta la fecha sobre hiponatremia –baja concentración de sodio en el plasma sanguíneo– por síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH).
Se trata de un registro internacional en el cual se pone de manifiesto las deficiencias actuales en cuanto al diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedad. El estudio se ha publicado en The American Journal of Medicine.
Los expertos tenían como primer objetivo obtener información sobre las modalidades actuales de diagnóstico y tratamiento de la hiponatremia debida a SIADH en diversos hospitales de EE UU y Europa, así como averiguar su rapidez y fiabilidad a la hora de obtener un incremento de la concentración de sodio en el plasma sanguíneo de los pacientes. Un objetivo secundario fue determinar las diferencias que se dan en el diagnóstico y el tratamiento en los diversos hospitales.
Para el estudio, los investigadores seleccionaron unas medidas de diagnóstico y analizaron el uso, eficacia y los resultados de las terapias para la hiponatremia normovolémica diagnosticada como SIADH en 1.524 pacientes adultos con una concentración de Na+ igual o menor que 130 mEq/L, el mayor grupo de pacientes con este trastorno que se ha estudiado hasta ahora.
De estos, 1.034 provenían de 146 centros de Estados Unidos y 490 de centros hospitalarios europeos. También, se analizó a un subgrupo de estos pacientes diagnosticados cumpliendo estrictamente los criterios clínicos y de laboratorio recomendados.
Las conclusiones respecto el objetivo principal del estudio son, entre otros, que a pesar de la alta prevalencia de la hiponatremia y de la existencia de guías para el diagnóstico y tratamiento, la gestión de la hiponatremia por SIADH todavía presenta deficiencias. Frecuentemente, el diagnóstico del SIADH no sigue los criterios de diagnóstico establecidos, a pesar de que han demostrado su eficacia a la hora de mejorar el  trastorno hiponatrémico en los pacientes. Igualmente, muchos pacientes diagnosticados con SIADH no reciben un tratamiento específico para la hiponatremia.
La hiponatremia es muy común en los pacientes hospitalizados: entre el 15 y el 30% presentan este trastorno
En este sentido, los autores remarcan la necesidad de hacer énfasis en la formación de los profesionales respecto a un diagnóstico riguroso del SIADH.
Además, los investigadores consideran que no hay diferencias significativas entre hospitales. A pesar de la disponibilidad de terapias efectivas, la mayoría de pacientes con SIADH fueron dados de alta cuando todavía presentaban hiponatremia.
Hiponatremia y SIADH
La hiponatremia es un trastorno electrolítico que consiste en un desequilibrio de los minerales con carga eléctrica que se encuentran en sangre; afecta a la química sanguínea, a la acción muscular y a otros procesos del organismo. Es muy común en los pacientes hospitalizados: entre el 15 y el 30% presentan este trastorno, según estudios internacionales realizados en los últimos decenios.
 Es un factor de mortalidad y morbilidad, y se asocia a un incremento de las estancias hospitalarias y a un mayor número de reingresos hospitalarios. Puede ser aguda o crónica; esta última se relaciona con desequilibrios en la marcha y la estabilidad, con caídas, osteoporosis y con un incremento de fracturas óseas, aunque no se ha demostrado que sea un factor causal.
El síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH), por otra parte, se produce cuando una regulación anómala de la hormona antidiurética provoca una retención renal elevada de agua libre, la cual lleva a un exceso de agua plasmática y a la hiponatremia normovolémica (que no presenta edemas ni tampoco signos clínicos de pérdida de volumen sanguíneo).
El SIADH es la causa más común de hiponatremia en la práctica clínica, y tiene unos criterios diagnósticos clínicos y analíticos concretos que habitualmente no se siguen al 100%. Además, hoy en día los tratamientos más frecuentemente utilizados tienen en general poca eficacia.

Noticias relacionadas

13 May 2014 - Actualidad

Tratar el síndrome de secreción de la hormona antidiurética mejora la respuesta al tratamiento oncológico

La SEOM publica el algoritmo de tratamiento de la hiponatremia asociada al SIADH en el paciente oncológico.
05 Nov 2013 - Actualidad

El 40% de los pacientes oncológicos hospitalizados puede sufrir hiponatremia

La prevalencia de esta condición se eleva en estos pacientes porque el propio tumor genera una hormona antidiurética que multiplica las posibilidades de sufrir síndrome de secreción antidiurética.
07 Feb 2013 - Actualidad

El 20% de los pacientes oncológicos desarrolla hiponatremia

Este trastorno metabólico constituye el problema hidroelectrolítico más importante, ya que puede llegar a afectar hasta al 15% de los pacientes ingresados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario