lunes, 4 de julio de 2016

Nuevos datos sobre la influencia del centeno en el metabolismo - DiarioMedico.com

Nuevos datos sobre la influencia del centeno en el metabolismo - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Nuevos datos sobre la influencia del centeno en el metabolismo

Investigadores del departamento de Química y Física del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), de la Universidad de Almería han realizado una comparativa entre el consumo de centeno integral y refinado, en relación a la producción de ácidos grasos e influencia en la composición de la microbiota intestinal.
Carmen Cáceres   |  04/07/2016 11:32
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Noelia López-Gutiérrez
Noelia López-Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Almería. (Universidad de Almería)
  • Noelia López-Gutiérrez
  • Noelia López-Gutiérrez 2
Investigadores del departamento de Química y Física del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), de la Universidad de Almería, en colaboración con las universidades francesas de Grenoble y Auvergne, y la italiana de Parma, han realizado una comparativa entre el consumo de centeno integral y refinado, en relación a la producción de ácidos grasos e influencia en la composición de la microbiota intestinal. El centeno fue elegido para el estudio porque este tipo de harina tiene muy bajo contenido en gluten en relación a la de trigo y mayor proporción de fibras solubles, siendo su utilización muy popular para la realización de pan en el norte y el este de Europa.
Parece ser que el centeno integral está asociado con efectos beneficios para la salud. "Con este estudio, publicado en la revista Plos One, hemos pretendido aumentar el conocimiento sobre los mecanismos que se encuentran implicados detrás de dichos beneficios", comenta a Diario Médico Noelia López-Gutiérrez, autora del trabajo.
Durante doce semanas se alimentó a un grupo de doce ratas con una dieta rica en 50 por ciento de harina de centeno integral, y otro grupo de doce con una dieta consistente en un 50 por ciento de centeno refinado. La dieta compuesta por centeno integral poseía un mayor contenido en fibra (+21 por ciento) y de polifenoles (+29 por ciento) que la dieta compuesta por centeno refinado. En ambas dietas el consumo de grasas era el mismo en relación a los omega 3 y omega 6. Pasado ese tiempo, se procedió a estudiar el plasma, el hígado, las heces y el intestino ciego.
  • "En relación a los ácidos grasos de cadena corta, las ratas alimentadas con centeno integral tenían menores concentraciones de ácidos grasos de cadena corta en el intestino ciego y heces"
Mediante los estudios realizados se pudo observar cómo la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, especialmente dos de los pertenecientes a los denominados omega 3, como son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA), era mayor en plasma e hígado en aquellas ratas alimentadas con una dieta rica en harina de centeno integral.
"En relación a los ácidos grasos de cadena corta, las ratas alimentadas con centeno integral tenían menores concentraciones de ácidos grasos de cadena corta en el intestino ciego y heces", expone López-Gutiérrez.
En comparación con la dieta rica en centeno refinado, la dieta de centeno integral produjo cambios significativos en la composición de la microbiota intestinal, con una mayor diversidad en las heces, disminuyendo la relación de bacterias como Firmicutes/Bacteroidetes, "es decir la fibra produce un desplazamiento de la población hacia comunidades bacterianas asociadas a fenotipos más saludables", añade la investigadora.
Beneficios intestinales y cardiovasculares
Este estudio -financiado por el programa Athena del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea- demuestra que el consumo de centeno integral produce mayor número de modificaciones biológicas, en relación al aumento de los niveles ácidos grasos omega-3 como EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) en plasma e hígado, al mismo tiempo que aumenta la diversidad de la microbiota intestinal respecto a algunas bacterias beneficiosas. Además, de manera inesperada, la consumición de centeno integral disminuyó los niveles de ácidos grasos de cadena corta en el intestino ciego y heces.
López-Gutiérrez señala que "es muy pronto para poder hablar de una aplicación para las personas, pero parece estar claro que el consumo de alimentos ricos en centeno integral puede estar asociados a beneficios de tipo cardiovascular". A raíz de los resultados obtenidos, una de las posibles líneas de investigación es el estudio del efecto del consumo de centeno integral en ratas con síndrome metabólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario