lunes, 11 de julio de 2016

Nace la Declaración de El Escorial para dar una voz común a los pacientes con dolor - DiarioMedico.com

Nace la Declaración de El Escorial para dar una voz común a los pacientes con dolor - DiarioMedico.com

CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Nace la Declaración de El Escorial para dar una voz común a los pacientes con dolor

La Declaración de El Escorial nace con el objetivo de que las personas con dolor, de cualquier causa, tengan acceso a un espacio de crecimiento y formación, un lugar en el que aprendan a luchar y encuentren el apoyo que necesitan de ellos mismos y también de los profesionales sanitarios.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/07/2016 11:03
 
 

Fundación Grunenthal UCM
Curso de verano de la Universidad Complutense ‘El paciente con dolor. Viviendo el presente, construyendo el futuro’. (Servimedia)
El curso de verano El paciente con dolor. Viviendo el presente, construyendo el futuro, organizado en San Lorenzo de El Escorial por la Fundación Grünenthal y la Fundación Española del Dolor, ha dado origen a la Declaración de El Escorial y, con ella, a la propuesta de que los pacientes con dolor se asocien. "La Declaración de El Escorial es una oportunidad para dar voz a todos y abrir un espacio dinámico, vivo, cambiante, de esperanza y de futuro", ha señaladoConcepción Pérez, secretaria del curso y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED), quien ha definido el dolor como una epidemia silenciosa que necesita la integración de todos los implicados para conseguir un cambio real: "El reto en el abordaje del dolor empieza por situar al paciente en el centro y remar todos con él para conseguir un mundo con menos dolor".
Con tal fin, se anima a los pacientes con dolor a que se organicen y creen una asociación que les agrupe para que tengan acceso a un "espacio de crecimiento y formación, a un lugar en el que aprendan a luchar y encuentren el apoyo que necesitan de ellos mismos y también de los profesionales sanitarios, que siempre estaremos a su lado", tal y como ha destacado Pérez.
El vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de PacientesAlejandro Toledo, ha valorado de forma positiva el nacimiento de una asociación de pacientes con dolor y ha ofrecido su apoyo. Para Toledo, aliviar el dolor es una de las principales prioridades del paciente y del profesional sanitario, pero conlleva el reconocimiento de éste por parte de la persona que sufre dolor: "En ocasiones el paciente no menciona el dolor cuando acude a la consulta, sobre todo, cuando está relacionado con una enfermedad progresiva. Es necesario empoderar al paciente ante esta realidad".
  • "El reto en el abordaje del dolor empieza por situar al paciente en el centro y remar todos con él para conseguir un mundo con menos dolor"
Para el subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, el dolor, como expresión clínica de múltiples procesos patológicos, se ha constituido por sí mismo en una demanda asistencial de la población, frecuente y en ocasiones única, y esto conlleva unas competencias específicas por parte de los profesionales sanitarios para el abordaje de las diferentes formas etiológicas y de expresión clínica del dolor.
En este sentido, el sistema de formación sanitario especializado en España prevé, según López Blanco, laposibilidad de adquirir esta competencia transversal.
Precisamente con el fin de mejorar la calidad de la atención centrada en los pacientes, Alberto Pardo, subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha defendido establecer un marco institucional para impulsar medidas que promuevan la atención adecuada al dolor en el ámbito de nuestros pacientes: "La atención al dolor, abordada desde una perspectiva de mejora continua de la calidad, es clave para proporcionar una atención centrada en nuestros pacientes. Por esta razón, es un objetivo institucional de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid".

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