miércoles, 20 de julio de 2016

Modelos 3D reproducen el microambiente tumoral para probar nuevos fármacos - DiarioMedico.com

Modelos 3D reproducen el microambiente tumoral para probar nuevos fármacos - DiarioMedico.com



EN CÁNCER DE PULMÓN

Modelos 3D reproducen el microambiente tumoral para probar nuevos fármacos

Marta Alonso investiga en modelos 3D de microambiente tumoral de cáncer de pulmón, un potencial puente entre modelos in vitro e in vivo.
María R. Lagoa. Vigo   |  20/07/2016 11:19
 
 

María de la Fuente, Marta Alonso Nocelo y Rafael López.
La doctoranda Marta Alonso Nocelo, entre María de la Fuente (Grupo de Oncología Traslacional de Santiago de Compostela) y Rafael López, jefe de Oncología del CHUS. (DM)
Una tesis doctoral rubricada por Marta Alonso Nocelo y realizada en el Laboratorio de Nano-Oncología del Grupo de Oncología Traslacional de Santiago de Compostela, desarrolla modelos tridimensionales (3D) de microambiente tumoral, una tecnología novedosa que reproduce las condiciones fisiológicas reales del tumor y permite conocer cómo se comunican entre sí sus células. Se trata de una herramienta útil para la oncología traslacional que facilita el estudio de los tumores y su composición. También favorece la exploración de nuevas estrategias terapéuticas, dirigidas específicamente a una población celular, basadas en inmunoterapia o que hacen uso de la nanotecnología.
Los tumores no sólo contienen células tumorales, sino que están acompañadas por fibroblastos, células endoteliales o células del sistema inmune, constituyendo lo que se conoce como microambiente tumoral. De hecho, las células tumorales envían señales para reclutar a otros tipos de células, alterando su funcionamiento de manera que, en lugar de luchar contra el tumor, fomentan su crecimiento, invasión y formación de metástasis.
Pese a todo, este enredado microambiente tumoral no se ha analizado en profundidad y continúa siendo un reto en investigación. Los científicos creen que modelos más complejos que representen esta situación permitirían comprender mejor cómo es en realidad el tumor y su comportamiento. Y éste es precisamente el objetivo que ha buscado con su investigación Marta Alonso Nocelo: "Es una tecnología complementaria a las estrategias actuales, creemos que se puede crear un puente entre los modelos in vitro y los modelos in vivo".
Supervisada por Rafael López y María de la Fuente, la tesis doctoral tiene Mención Internacional, dado que parte de ella se hizo en la Universidad de Harvard, en colaboración con el profesor David J.Mooney, experto en ingeniería de tejidos para aplicaciones biomédicas e inmunoterapia en cáncer. La calificación de la Universidad de Santiago de Compostela ha sido sobresaliente cum laude.
"Permiten estudiar el tumor en las condiciones fisiológicas más reales posibles y también testar nuevas terapias o reevaluar las que ya estén en uso", explica Marta Alonso.
Resultado de un trabajo de seis años son tres modelos 3D de cáncer de pulmón. Uno se centra en la comunicación entre las células del microambiente tumoral, otro en el factor mecánico de la matriz que rodea a las células y el tercero en una simulación del proceso de metástasis. En la tesis se han establecido las bases para determinar cómo es la relación entre las células tumorales e inmunes, y cuáles son los factores que conducen a que las tumorales comiencen su proceso de invasión y diseminación. Además, se muestra su potencial como herramienta in vitro para evaluar terapias antitumorales, y para el diseño y evaluación de nanoterapias capaces de reconocer selectivamente a la población tumoral.
Marta Alonso avanza el siguiente paso: "Trabajamos ahora con líneas celulares y la idea es hacerlo con muestras tumorales de los pacientes con el fin de avanzar hacia una medicina personalizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario