martes, 19 de julio de 2016

Métodos textiles para fabricar cartílago - DiarioMedico.com

Métodos textiles para fabricar cartílago - DiarioMedico.com





ESTUDIO PRECLÍNICO

Métodos textiles para fabricar cartílago

Investigadores estadounidenses desarrollan con células madre un cartílago articular que, además de presentar las características funcionales del tejido natural, libera moléculas antiinflamatorias para combatir la artrosis.
Redacción. Madrid   |  18/07/2016 21:00
 
 

Semiesferas de cartílago
Estructura en 3D sintética y biodegradable que modelada con la forma exacta de una articulación de cadera que se cubre con cartílago obtenido a partir de células madre del tejido adiposo. (DM)
Un equipo de investigadores de varias universidades estadounidenses y de la compañía Cytex ha generado cartílago con métodos de fabricación textil en 3D y técnicas de terapia génica. El tejido, además de comportarse de forma muy similar al natural, es capaz de propiciar la expresión controlada de moléculas antiinflamatorias.
Se trata de unas estructuras semiesféricas de 22 milímetros de diámetro construidas con fibras de policarbolactona y cubierta con células madre derivadas de tejido adiposo humano.
De momento, solo se han realizado pruebas en cultivos celulares y se han probado implantes individualizados en animales de laboratorio, pero los responsables de la nueva estructura confían en su uso potencial en terapias de reconstrucción biológica de la superficie articular en pacientes con artrosis.
En el estudio que se acaba de publicar en Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS), Bradley Estes, vicepresidente de I+D de Cytex, y su equipo comentan que ya se han tratado con cierto éxito defectos o lesiones aisladas y localizadas del cartílago articular. Por lo tanto, el gran reto es la reconstrucción completa de las articulaciones sinoviales.
En esta ocasión, lo que se ha conseguido es ‘tejer' en 3D un andamiaje que puede constituir toda la superficie de la articulación, al que se ha dotado de la capacidad de inducir a demanda la producción de una terapia antiinflamatoria para proteger las articulaciones dañadas o enfermas. "Un importante avance de este trabajo es la incorporación de una técnica para el suministro de una terapia génica que fomente la sobreexpresión de moléculas inflamatorias en la articulación", explican los autores. La idea es que, en caso de que se observe inflamación, se pueda suministrar al paciente un fármaco que active el gen incorporado mediante terapia génica, el antagonista del receptor de interleucina-1.
Los pacientes a los que más beneficiaría este tratamiento autólogo son los menores de 50 años con artrosis avanzada, para los que actualmente existen pocas opciones terapéuticas porque las prótesis duran menos de 20 años y las segundas cirugías de reemplazo pueden destruir hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario