viernes, 22 de julio de 2016

Más de 600 pacientes con psoriasis y sus familiares han recibido atención integral a través de TÁNDEM :: El Médico Interactivo :: Más de 600 pacientes con psoriasis y sus familiares han recibido atención integral a través de TÁNDEM

:: El Médico Interactivo :: Más de 600 pacientes con psoriasis y sus familiares han recibido atención integral a través de TÁNDEM



Más de 600 pacientes con psoriasis y sus familiares han recibido atención integral a través de TÁNDEM

Madrid (22/07/2016) - El Médico Interactivo

Se trata de una iniciativa de Acción Psoriasis en colaboración con AbbVie, que cumple dos años y está dirigida a personas con psoriasis, artritis psoriásica y familiares que los acompañan de forma personalizada, ofreciendo información sobre la enfermedad y orientación psicológica

Más de 600 pacientes con psoriasis y sus familiares han recibido atención integral a través de TÁNDEM. Se trata de un servicio de atención integral al paciente que cuenta con una enfermera-nutricionista y una psicóloga, entre otros profesionales. TÁNDEM es una iniciativa de Acción Psoriasis en colaboración con AbbVie que se lanzó en marzo del 2014 para orientar y empoderar al paciente, abordando la psoriasis y la artritis psoriásica, tanto desde el punto de vista físico, como emocional y social.
El servicio acompaña a las personas con psoriasis y artritis psoriásica, desde una atención personalizada. Los profesionales que integran TÁNDEM trabajan con aspectos relacionados con la enfermedad, sus hábitos y ofrecen orientación psicológica. En este sentido, el 44 por ciento de las personas atendidas ha recibido atención psicológica.
Susana Cantalejo, psicóloga de TÁNDEM, asegura que "la psoriasis, al ser una enfermedad visible para los que rodean al paciente, tiene un impacto notable en el estado emocional de muchas personas afectadas". Cantalejo añade que "las personas a las que atendemos pueden necesitar apoyo psicológico, ya que muchas de ellas tienen dificultad para aceptar su enfermedad, otras tienen miedo al rechazo e intentan ocultarla y ocultarse ante la mirada de los otros, sintiéndose inseguras y perdiendo la confianza en sí mismas".
Entre los principales temas de consulta de los afectados destacan la alimentación, los hábitos saludables, la medicación y dudas sobre la propia enfermedad, hecho que demuestra la necesidad de información que existe entre los pacientes. Jaume Juncosa,  presidente de Acción Psoriasis, explica que esto "avala que el paciente necesita que se le acompañe, no solo desde un punto de vista estrictamente médico, sino también emocional y de hábitos, entre otros".
La satisfacción de los pacientes respecto a la iniciativa ha sido plena. El 82 por ciento de las personas que han realizado la encuesta de satisfacción califican la plataforma como excelente. Además, el 90 por ciento de los pacientes que han usado TÁNDEM la recomendarían a otros pacientes, y el 68 por ciento asegura que ha mejorado su conocimiento frente a la enfermedad.

Una patología asociada a la psoriasis

Un 20 por ciento de las personas atendidas por TÁNDEM tienen artritis psoriásica, la patología más asociada a la psoriasis: una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Mont Gálvez, enfermera-nutricionista de TÁNDEM, explica que "es fundamental que el paciente conocozca cuáles son los síntomas que debe tener en cuenta ante la posible aparición de una artritis psoriásica". Gálvez asegura que "muchas personas ignoran aún la relación entre psoriasis cutánea y artritis y por eso es importante  educar para que conozcan los signos de alerta".
Según la enfermera, "muchos de los pacientes con artritis que atendemos se sienten perdidos en el momento del diagnóstico. Nosotras les apoyamos ofreciéndoles información sobre la enfermedad, sobre los tratamientos disponibles y también sobre la importancia de los hábitos de salud sobre el desarrollo de la enfermedad".
El proyecto TÁNDEM se suma a los numerosos programas de pacientes desarrollados por AbbVie y Acción Psoriasis para mejorar el conocimiento y la información disponible sobre la psoriasis. Entre estos programas se encuentran la exposición 'Psoriasis lo que la piel esconde' que ha recorrido 13 ciudades de la geografía española durante tres años para informar y concienciar sobre las comorbilidades de esta enfermedad, y que va a recorrer seis ciudades más a lo largo de 2016. Por otro lado, el cómic 'Un secreto tras la piel', disponible en las consultas de Dermatología pediátrica, contribuye a desestigmatizar esta enfermedad entre niños y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario