lunes, 25 de julio de 2016

Los avances en oncología, motores del cambio de paradigma - DiarioMedico.com

Los avances en oncología, motores del cambio de paradigma - DiarioMedico.com

TECNOLOGÍA

Los avances en oncología, motores del cambio de paradigma

Marcial García, del hospital Jerez de la Frontera, ve útil la patología digital para medir distancias a bordes quirúrgicos o número y tamaño de focos microscópicos tumorales.
C. N. | dmredaccion@diariomedico.   |  25/07/2016 00:00
 
 

La patología digital y los avances en oncología van de la mano. "Cada vez hay que determinar más parámetros: medir distancias a bordes quirúrgicos, número y tamaño de focos microscópicos tumorales, etc. Asimismo, la expresión de ciertas proteínas o biomarcadores debe ofrecerse siguiendo protocolos de cuantificación, para aplicar las guías clínicas más recientes. Hay estudios que indican que las técnicas de análisis de imagen automatizado en patología aumentan la objetividad y mejoran la interpretación de biomarcadores, evitando suministrar fármacos que no funcionarán en ciertos pacientes", explica Marcial García, del Hospital de Jerez de la Frontera.
Telepatología
José Ramírez, del Clínico de Barcelona, afirma que el cáncer es paradigmático de ese proceso de adaptación que tienen que hacer los servicios de Anatomía Patológica a las nuevas tecnologías: "La determinación de cada tumor y la posibilidad de definir factores pronósticos y predictivos de respuesta es ya un hecho para el patólogo. El siguiente paso es el diagnóstico primario digital de las biopsias, un cambio metodológico que se está realizando en hospitales de España desde 2015".
Para Fernando Pinedo, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, las opciones de investigación y docencia de la imagen digital son infinitas. "Además, la posibilidad de compartir casos entre patólogos y obtener segundas opiniones hace de la telepatología una realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario