viernes, 8 de julio de 2016

Las personas con bajo peso al nacer por factores genéticos son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 :: El Médico Interactivo :: Las personas con bajo peso al nacer por factores genéticos son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2

:: El Médico Interactivo :: Las personas con bajo peso al nacer por factores genéticos son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2



Las personas con bajo peso al nacer por factores genéticos son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2

08/07/2016 - E.P.

Los factores de riesgo para el crecimiento intrauterino restringido son desnutrición, anemia, infecciones e insuficiencia placentaria

Una nueva investigación publicada en Diabetologia, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, muestra que un bajo peso al nacer genéticamente eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El estudio fue realizado por los doctores Tiange Wang y Lu Qi, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, y sus colegas.
Aunque el bajo peso al nacer se ha asociado con alto riesgo de diabetes tipo 2 en estudios observacionales, no quedaba claro si esta relación era causal. Factores como la situación socioeconómica y el estilo de vida son difíciles de eliminar por completo en los estudios observacionales, pero es menos probable que el análisis de asociación genética esté afectado por estos factores de confusión y se está empleando cada vez más para establecer la causalidad.
Este nuevo estudio incluyó 3.627 casos de diabetes tipo 2 y 12.974 controles de ascendencia europea del 'Estudio de Salud de Enfermeras' (un gran estudio de las enfermeras en Estados Unidos) y el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de Salud (un estudio a gran escala de los profesionales de la salud masculinos en Estados Unidos).
Los autores crearon una puntuación de riesgo genético (GRS, por sus siglas en inglés) basada en cinco variaciones genéticas de nacimiento relacionadas con bajo peso al nacer conocidas como polimorfismos de nucleótido único (SNP, por sus siglas en inglés).

Un origen en el crecimiento intrauterino

El análisis mostró que por cada aumento de un punto en el GRS (con la puntuación que oscila entre 1 y 10), el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se incrementó en un 6 por ciento. Usando una técnica estadística denominada aleatorización mendeliana, los autores encontraron más evidencia de que el bajo peso al nacer fue realmente la causa del exceso de riesgo en la diabetes tipo 2.
Según los autores, este tipo de análisis es un nuevo enfoque para el establecimiento de relaciones causales en los estudios de esta naturaleza. Los investigadores afirman: "Este estudio es el primero en investigar la potencial relación causal entre bajo peso al nacer y el riesgo de diabetes tipo 2".
Como el bajo peso al nacer representa restricción en el crecimiento intrauterino (crecimiento fetal), no se puede descartar que supone, de hecho, que los factores de riesgo de este crecimiento restringido están causando el bajo peso al nacer y, a su vez, el desarrollo de la diabetes tipo 2. Los factores de riesgo para el crecimiento intrauterino restringido son desnutrición, anemia, infecciones e insuficiencia placentaria.
"Un peso al nacer bajo genéticamente se asoció con una mayor susceptibilidad a la diabetes tipo 2. Nuestros resultados apoyan una potencial relación causal entre el peso al nacer y el riesgo de diabetes tipo 2, proporcionando nueva evidencia para apoyar el papel de las exposiciones intrauterinas en la patogénesis de la diabetes tipo 2", concluyen los científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario