lunes, 25 de julio de 2016

La vacunación materna contra la gripe se asociada con protección para los niños tras el nacimiento :: El Médico Interactivo :: La vacunación materna contra la gripe se asociada con protección para los niños tras el nacimiento

:: El Médico Interactivo :: La vacunación materna contra la gripe se asociada con protección para los niños tras el nacimiento

La vacunación materna contra la gripe se asociada con protección para los niños tras el nacimiento



23-26/07/2016 - E.P.

La gripe entre los niños es alta y la enfermedad puede causar hospitalizaciones y llevar a la muerte

La eficacia de la vacuna contra la enfermedad de la gripe es más alta cuando los hijos de madres vacunadas tienen ocho semanas de vida o menos, alrededor del 85,6 por ciento, pero disminuye a medida que los bebés crecen, hasta el 25,5 por ciento entre los niños de 8 a 16 semanas y al 30,3 por ciento entre los niños de 16 a 24 semanas, según los resultados de un estudio que evaluó el tiempo que dura la protección adquirida gracias a la inmunización de la madre contra la gripe después del nacimiento.
Además, en un subconjunto de los lactantes, el porcentaje de lactantes con anticuerpos en o por encima de un cierto nivel se redujo del 56 por ciento en la primera semana de vida a menos de 10 por ciento a las 24 semanas de edad, según explican la investigadora Marta C. Nunes, de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica, y coautores en un artículo publicado en Internet en JAMA Pediatrics.
Se trata de un tema importante porque la incidencia de la gripe entre los niños es alta y la enfermedad puede causar hospitalizaciones y llevar a la muerte, además de que las vacunas actuales no funcionan bien en los lactantes menores de seis meses de edad y no tienen licencia para su uso en este grupo de edad.
Los autores siguieron a bebés nacidos de mujeres que participaron en un ensayo clínico aleatorizado de la vacuna trivalente inactivada de la gripe (IIV3) cuando estaban embarazadas para determinar la eficacia de la vacuna contra la influenza y los niveles de anticuerpos en los niños durante sus primeros seis meses de vida. Se incluyó a 1.026 niños nacidos de madres inmunizadas con IIV3 y 1.023 niños nacidos de mujeres que recibieron placebo.
Las limitaciones del estudio incluyen que se empleó la misma formulación de IIV3 en los dos años de estudio. "Nosotros y otros hemos demostrado previamente que la administración de IIV3 durante el embarazo confiere protección contra la infección por gripe sintomática a los bebés de las madres vacunadas", explican los investigadores.
"Aquí se muestra que la duración de esta protección es probable que esté limitada a las primeras ocho semanas de edad. Se han propuesto varios mecanismos potenciales de protección. Nuestro estudio sugiere que el mecanismo más probable de la protección de los niños es a través de la transferencia transplacentaria de anticuerpos maternos", concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario