martes, 5 de julio de 2016

La vacuna materna antigripal protege al bebé ocho semanas - DiarioMedico.com

La vacuna materna antigripal protege al bebé ocho semanas - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'JAMA PEDIATRICS'

La vacuna materna antigripal protege al bebé ocho semanas

La protección de la vacuna de la gripe que la gestante transmite al recién nacido parece durar unas ocho semanas.
Redacción. Madrid   |  05/07/2016 17:00
 
 

Vacunación
La vacunación contra la gripe está indicada en las gestantes. (DM)
¿Cuánto le dura al recién nacido la protección frente a la gripe que ha adquirido con la vacunación en el embarazo? Marta C. Nunes, de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo (Sudáfrica), ha llevado a cabo un ensayo para contestar a esta pregunta. Los resultados se publican en el último número de JAMA Pediatrics y parecen indicar que la protección dura unas ocho semanas.
Se trata de una cuestión importante porque la incidencia de la gripe en los niños es alta y precisamente se trata de una edad en la que la enfermedad puede causar hospitalizaciones y mortalidad. Además, otra razón para indagar en esa protección inducida a través de la madre es que las vacunas actuales no funcionan bien en los lactantes menores de 6 meses de edad; de hecho, no están aprobadas para los neonatos.
En este ensayo aleatorizado se analizaron a los bebés nacidos de mujeres que recibieron la vacuna trivalente inactivada de la gripe cuando estaban gestando. Los investigadores midieron la eficacia de la vacuna antigripal y los niveles de anticuerpos en los niños durante sus primeros seis meses de vida.
El análisis incluyó a 1.026 niños nacidos de madres inmunizadas con la vacuna y otros 1.023 niños nacidos de mujeres que recibieron placebo. La eficacia más alta de la vacuna se registró antes de que los niños cumplieran ochos semanas (con el 85,6 por ciento), pero disminuyó a medida que los niños crecieron, con el 25,5 por ciento en niños de entre 8 y 16 semanas, y el 30,3 por ciento, entre los niños de 16 a 24 semanas.
Además, en un subconjunto de los neonatos, el porcentaje de lactantes con anticuerpos que llegaron o superaron un cierto nivel se redujo del 56 por ciento en la primera semana de vida a menos de 10 por ciento a las 24 semanas de edad.
Con todo, los autores del trabajo destacan entre las limitaciones del estudio que se empleó la misma formulación de la vacuna en los dos años que duró el trabajo.
Previamente ya se había demostrado que la administración de la vacuna de la gripe durante el embarazo confiere protección contra la infección por gripe sintomática a los bebés de las madres vacunadas; en este trabajo, concluyen los autores, se demuestra que la duración de esa protección es probable que esté limitada a las primeras 8 semanas de edad. Se han propuesto varios mecanismos potenciales de la protección. "Nuestro estudio sugiere que el mecanismo más probable de la protección de los niños es a través de la transferencia transplacentaria de los anticuerpos maternos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario