viernes, 1 de julio de 2016

La supervivencia del cáncer pediátrico se estanca en España - DiarioMedico.com

La supervivencia del cáncer pediátrico se estanca en España - DiarioMedico.com



EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

La supervivencia del cáncer pediátrico se estanca en España

España se encuentra cerca de la media europea en índices de supervivencia del cáncer infantil, aunque por debajo de otros países similares.
María Sánchez-Monge. Madrid.   |  28/06/2016 14:20
 
 

Luis Madero, Ana Fernández-Teijeiro y Serafín Málaga
Luis Madero, Ana Fernández-Teijeiro y Serafín Málaga, ayer en Madrid. (Mauricio Skrycky)
El 80 por ciento de los niños españoles que padecen un tumor maligno lo superan, pero los datos de los últimos tres años muestran un frenazo en la curva ascendente de supervivencia. "En comparación con otros países occidentales, nos estamos quedando atrás, nuestros resultados no son tan satisfactorios como deberían ser", según ha explicado Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop).
La media de supervivencia en Europa se sitúa en el 82-83 por ciento de los casos de cáncer pediátrico. Sólo Portugal, Eslovenia y Hungría tienen cifras inferiores a las de España; en el extremo opuesto se sitúan Austria y Suiza, donde la supervivencia llega casi al 90 por ciento. Austria y Malta llevan la delantera en las leucemias, con un 90 por ciento (el porcentaje en España es del 82 por ciento en estos tumores hematológicos).
Fernández-Teijeiro considera imprescindible una reflexión sobre esta tendencia cuyas causas no se conocen en su totalidad, pero señala posibles razones: "hay pacientes que no se registran y que no se tratan con protocolos adecuados y en unidades pediátricas".
Luis Madero, presidente de la Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) ha precisado que el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-Sehop) -actualizado desde 1978- incluye 42 unidades de oncohematología pediátrica. Los estándares europeos establecen que las unidades están capacitadas para tratar adecuadamente a los pacientes cuando atienden, por lo menos, a 30 nuevos pacientes al año. "De todos los centros con oncología pediátrica, sólo 11 cumplen este requisito", ha añadido Fernández-Teijeiro.
Concentración territorial
En opinión de Madero, "las autoridades sanitarias han de tener conciencia de que al tratarse de una patología tan escasa -1.600 nuevos casos al año en España- es necesaria una concentración territorial en el tratamiento de los pacientes, creando centros de referencia que aglutinen la máxima experiencia posible".
Madero y Fernández-Teijeiro han presentado, junto a Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el libro Hematología y Oncología Pediátrica, que realiza un análisis detallado de la actualidad oncopediátrica en nuestro país y pone de manifiesto la necesidad de una mayor atención a los pacientes adolescentes.
Los índices de supervivencia en los adolescentes son menos favorables que en los más pequeños, aunque no existen datos concretos sobre esta población porque muchos de los casos diagnosticados y tratados entre los 14 y los 18 años no están incluidos en RETI-Sehop. "No todos son vistos por unidades de oncología infantil", precisa Madero. "La previsión de nuevos casos al año en adolescentes es de entre 350 y 400, pero no se registran más de 70", añade, al tiempo que aclara que "esto también ocurre en otros países de nuestro entorno".
Los expertos en este campo han resaltado las diferencias histológicas entre los cánceres pediátricos, del adolescente y de la edad adulta. Los tumores malignos más frecuentes en la edad pediátrica son las leucemias (30 por ciento), los tumores del sistema nervioso central (20 por ciento) y los linfomas (13 por ciento), mientras que entre los 14 y los 18 años predominan los tumores óseos (25 por ciento), los linfomas (20 por ciento) y los tumores del sistema nervioso central (15 por ciento).
Los pediatras también han reiterado la necesidad de impulsar la realización ensayos clínicos pediátricos y la participación de los médicos y pacientes españoles en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario