jueves, 14 de julio de 2016

La reversión de la diabetes tras la cirugía de bypass está vinculada a cambios en la microbiota intestinal :: El Médico Interactivo :: La reversión de la diabetes tras la cirugía de bypass está vinculada a cambios en la microbiota intestinal

:: El Médico Interactivo :: La reversión de la diabetes tras la cirugía de bypass está vinculada a cambios en la microbiota intestinal

La reversión de la diabetes tras la cirugía de bypass está vinculada a cambios en la microbiota intestinal



14/07/2016 - E.P.

La tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina mejoraron en gran medida y hubo menos acumulación de grasa en el hígado y en el tejido adiposo blanco

Estudios han demostrado que la cirugía bariátrica puede llevar a la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en modelos experimentales y humanos, pero este efecto beneficioso no se puede explicar únicamente por la pérdida de peso.
En un nuevo trabajo publicado en American Journal of Pathology, los autores analizaron el bypass gástrico en un modelo de ratón de la DMT2 y confirmaron que la cirugía de derivación mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, curiosamente, en conjunción con cambios en los microorganismos intestinales, lo que sugiere un posible papel de la microbiota intestinal en remisión de la diabetes.
"Nuestra investigación mostró que la cirugía de bypass gástrico duodeno-yeyuna (DJB, por sus siglas en inglés) puede aplicarse para curar la diabetes tanto de origen genético (mutación) como ambiental (inducida por la dieta)", explica el investigador principal, Xiang Gao, de la Universidad de Nankín, en China. "Hemos encontrado que la cirugía DJB indujo alteraciones de la microbiota intestinal, lo que puede ser la razón clave para la remisión de la diabetes tras la cirugía bariátrica. Nuestros datos indican que suprimir la inflamación es el resultado, no la causa, de la reversión de la diabetes en estos ratones genéticamente modificados", detalla.
La investigación se realizó en un modelo de ratón de DM2 que imita los síntomas clave, como resistencia a la insulina, niveles altos de lípidos, inflamación metabólica y obesidad. Estos roedores albergan mutación genética en el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés) que conduce a la deficiencia de BDNF. BDNF es un miembro de la familia de factores de crecimiento neurotrófico y es un regulador clave tanto de la función del cerebro como del equilibrio metabólico.
"Nuestros hallazgos sugieren que la diabetes inducida por deficiencia de BDNF puede revertirse mediante cirugía DJB en ratones, con potencial para el tratamiento de la diabetes en los seres humanos", declara Gao. Él y su equipo vieron que la cirugía de bypass revirtió las anormalidades metabólicas indicativas de la diabetes sin cambiar la expresión de BDNF directamente.

Mejoras en tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina

La tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina mejoraron en gran medida y hubo menos acumulación de grasa en el hígado y en el tejido adiposo blanco. La sensibilidad a la insulina alcanzó niveles normales dentro de las dos semanas siguientes a la cirugía y se prolongó durante al menos ocho semanas. Seis semanas después de la cirugía de 'bypass', la tolerancia oral a la glucosa en los ratones tratados fue significativamente menor que en los ratones diabéticos que habían sido sometidos a una operación simulada y fue similar a los niveles observados en los controles no tratados.
El examen de la composición de las bacterias y otros microorganismos en el intestino de los roedores con mutación antes y después de la cirugía de bypass y en el grupo de control mostró una disminución en las bacterias patógenas y un aumento de la microflora beneficiosa que coincidió con el comienzo de un mejor control de la glucemia. "Se necesitan más estudios sobre el mecanismo de las alteraciones de la microbiota intestinal después de la cirugía de bypass para explicar cómo las diferentes familias de la microbiota pueden regular el metabolismo de los nutrientes en el huésped", destaca Gao.
La inflamación, especialmente en el tejido adiposo blanco y el hígado, se cree que desempeña un papel importante en la obesidad y la diabetes tipo 2. Ocho semanas después de la cirugía de derivación, se produjeron reducciones significativas en los indicadores inflamatorios en el tejido del hígado y la grasa, aunque se produjeron los efectos post-quirúrgica anti-inflamatorios después de la mejorar de la sensibilidad a la insulina. "Estos resultados indican que el alivio de la inflamación no fue la causa directa de la mejora en la sensibilidad a la insulina que resultó de la cirugía de bypass", concluye Gao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario