martes, 5 de julio de 2016

La pérdida de la memoria: ¿algo normal o señal de un problema?: MedlinePlus en español

La pérdida de la memoria: ¿algo normal o señal de un problema?: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La pérdida de la memoria: ¿algo normal o señal de un problema?

Todo el mundo olvida cosas, pero la FDA explica en qué momento hay que preocuparse
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 30 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 30 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Los lapsus leves de memoria, como olvidar dónde se pusieron las llaves o las gafas, son normales aunque resulten preocupantes, aseguran unos expertos.
Pero ciertos problemas de la memoria, como poner las llaves del coche en el congelador, podrían indicar algo más grave.
Entonces, ¿qué tipo de problemas de la memoria sugieren la necesidad de una evaluación médica? Algunos ejemplos incluyen: una pérdida de la memoria que afecte a las actividades cotidianas, como balancear la chequera, mantener la higiene personal y conducir; o los lapsus frecuentes de memoria, como olvidar de forma regular las citas o el lugar en que parqueó el coche, señaló en un comunicado de prensa la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
Otras señales de advertencia incluyen olvidar conversaciones completas, olvidar los nombres de familiares o amigos cercanos, repetirse con frecuencia, o hacer las mismas preguntas en la misma conversación.
Otra señal de alarma es una pérdida de la memoria que empeore con el tiempo.
Hay varias cosas que puede hacer que podrían ayudar a reducir el riesgo de desarrollar problemas de memoria: mantener bajos los niveles de colesterol y presión arterial; no fumar y no beber alcohol en exceso; consumir una dieta saludable; hacer muchas actividades sociales; y mantener el cerebro activo mediante la lectura, la escritura, aprender una nueva habilidad, entretenerse con algún juego y la jardinería.
Hay varias cosas que pueden provocar pérdida de la memoria, incluyendo: los medicamentos; el consumo empedernido de alcohol; el estrés; la depresión; las lesiones en la cabeza; infecciones como el VIH, la tuberculosis, la sífilis y el herpes; los problemas de tiroides; la falta de un sueño de calidad; y unos niveles bajos de vitaminas B1 y B12. El tratamiento médico puede ayudar con muchas de esas causas, anotó la FDA.
"Como parte del proceso normal de envejecimiento, para algunas personas puede resultar más difícil recordar ciertos tipos de información, como los nombres de los individuos. El deterioro cognitivo leve, sin embargo, es una afección caracterizada por un déficit de memoria que supera al anticipado para la edad que se tiene, pero que no es suficiente para afectar a las actividades cotidianas", según el comunicado de prensa.
La demencia es la forma más grave de pérdida de la memoria. La demencia provoca problemas crecientes de memoria y de otros aspectos del pensamiento. Esas dificultades son suficientemente graves como para afectar a la capacidad de realizar las actividades diarias.
La demencia tiene muchas causas, pero la más común es la enfermedad de Alzheimer, han encontrado los investigadores. El Alzheimer provoca una pérdida progresiva de células cerebrales, acompañada por otras anomalías del cerebro.
Unos 5 millones de personas de Estados Unidos tienen algún tipo de demencia, lo que incluye la enfermedad de Alzheimer. Se anticipa que esa cifra casi se habrá triplicado en 2050, según una investigación publicada recientemente en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, June 21, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Demencia
Memoria
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario