lunes, 4 de julio de 2016

La ingesta media de proteínas de los españoles, por encima de los límites superiores recomendados - DiarioMedico.com

La ingesta media de proteínas de los españoles, por encima de los límites superiores recomendados - DiarioMedico.com



ESTUDIO 'ANIBES'

La ingesta media de proteínas de los españoles, por encima de los límites superiores recomendados

La evidencia científica indica que la referencia total de proteínas debe situarse alrededor de 0,8 g/kg de la energía total, lo que representa, aproximadamente, el 12 por ciento de la ingesta total de energía. Más del 30 por ciento de los españoles excede este límite, según los útlimos resultados del Estudio Anibes.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/07/2016 13:19
 
 

Gregorio Varela Moreiras
Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. (CF)
La evidencia científica indica que la ingesta diaria de proteínas debe situarse alrededor de 0,8 g/kg de la energía total, lo que representa aproximadamente el 12 por ciento de la ingesta de energía. Además, no es aconsejable exceder un límite superior del 15 por ciento de la energía total, tal y como indican las recomendaciones internacionales.
En este sentido, sólo el 10 por ciento del total de participantes en el estudio científico Anibestiene una ingesta diaria de proteínas situada dentro de los rangos recomendados para este macronutriente en la alimentación diaria. Por otro lado, el 30 por ciento estaría en los límites de cumplimiento de estas recomendaciones y más del 30 por ciento excede el límite de las recomendaciones de ingesta de proteínas.
Así lo apuntan los datos incluidos dentro del estudio Distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias en la población española: resultados obtenidos del estudio científico Anibes, que se ha publicado en Nutrients, y que ha sido coordinado por la Fundación Española de la Nutrición(FEN).
"Tal y como se ha podido observar, la ingesta media de proteínas de la población española está muy por encima de los límites superiores recomendados, que están fijados en el 15 por ciento de la energía total", explica Gregorio Varela Moreiras, presidente de la FEN, director del Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación (Ceunut) y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. "Sólo el 10 por ciento de la muestra que ha participado en el estudio se encuentra dentro de las recomendacionesque indican que las proteínas deben suponer entre el 12 por ciento y el 15 por ciento de la ingesta total".
Tendencias similares a las europeas
"La ingesta media diaria de proteínas en la población participante en el estudio científico Anibes ha sido de 74,5 ± 22,4 gramos/día",ha indicado Varela Moreiras. "Además, hemos podido comprobar diferencias en la ingesta entre sexos, ya que fue mayor en hombres (80,3 ± 24,9 gramos/día) que en mujeres (68,5 ± 17,7 gramos/día)".
Según los datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el grupo de la carne y sus derivados es la principal fuente de proteínas en la mayoría de los países de la Unión Europea. La EFSA también indica que a este grupo le siguen el grupo de los cereales y derivados y el de la leche y los productos lácteos y entre los tres engloban el 75 por ciento de la ingesta de proteínas en la UE.
"En lo que se refiere al estudio científico Anibes, también se sigue la misma tendencia que en el resto de Europa en cuanto a las principales fuentes alimentas de este macronutriente", expone Varela-Moreiras. "El grupo de carnes y derivados supone el 33,14 por ciento de la ingesta total de proteínas, seguido del grupo de cereales y derivados (17,38 por ciento) y el grupo de la leche y los productos lácteos (17,17 por ciento). Entre estas tres fuentes alimentarias se suma cerca del 68 por ciento de la ingesta diaria de proteínas".
Otro de los grupos de alimentos con alto contenido en proteínas ha sido el que conforman los pescados y mariscos, "de los que el grupo de personas mayores (entre 65-75 años), tenían una mayor ingesta", concluye Varela-Moreiras.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario