lunes, 25 de julio de 2016

La genética es un 'libro abierto' - DiarioMedico.com

La genética es un 'libro abierto' - DiarioMedico.com



PROMESAS EN INVESTIGACIÓN: ANTONIO GÓMEZ MARTÍN

La genética es un 'libro abierto'

Profundizar en el estudio de la genética permitirá establecer una prevención personalizada. Se necesita ahondar más en otros elementos clave: los epigenéticos. Además, los datos multidisciplinares facilitarán la medicina de precisión, ha explicado a DM Antonio Gómez Martín, investigador en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo).
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/07/2016 00:00
 
 

Antonio Gómez Martín
Antonio Gómez Martín, investigador en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo). (DM)
Antonio Gómez Martín tiene 31 años y es investigador en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo). Centra sus esfuerzos en cuatro ámbitos bien diferenciados como toxicogenética, farmacogenética, epigenética y cáncer de próstata.
No obstante, Gómez sostiene que con la genética se ha ido demasiado rápido en cuanto a expectativas. "Cuando se logró obtener la secuencia completa del genoma humano en 2001, se pensó que gracias a ese conocimiento se desvelarían los grandes misterios de las enfermedades, se aceleraría el desarrollo de nuevos fármacos e incluso se daría con las claves para evitar el envejecimiento. Sin embargo, a pesar de ser un gran salto para la ciencia de la genómica, conocer únicamente cada una de las letras que componen nuestro genoma no es suficiente para entender la complejidad de la genómica", explica a DM Gómez Martín, y añade que "en estos procesos aparecen nuevos actores, como son los mecanismos epigenéticos, que intervienen en la regulación génica sin verse afectada la secuencia de ADN en sí misma y que son heredables".
A su juicio, uno de los principales factores que provocan estas modificaciones es el medio ambiente, el cual es altamente variable entre individuos y difícil de monitorizar. Por tanto, en la lucha entre factores genéticos y ambientales, el entorno tiene un peso específico en la mayoría de las enfermedades, como el cáncer, y se hace muy difícil diseñar programas generales para su pronóstico, diagnóstico y tratamiento.
  • "Conocer únicamente cada una de las letras que componen nuestro genoma no es suficiente para entender la complejidad de la genómica"
Sin embargo, defiende que cuanto más se avance en el estudio de la componente genética más fácil será agrupar a la población para establecer protocolos de prevención personalizados según el material genético de cada individuo.
Líneas de investigación Sus actuales líneas de investigación se centran, en primer lugar, en toxicogenética con el trabajoIdentificación de determinantes genéticos de susceptibilidad a la toxicidad de plaguicidas, tema de su tesis, que está pendiente de lectura, y orientada al análisis de diferentes grupos poblacionales de la zona de El Poniente de Almería. En farmacogenética ayuda a Cristina Dávila, del Hospital Universitario San Cecilio, de Granada, en el proyecto Determinación del beneficio del genotipado de los polimorfismos CYP2C19 y ABCB1 en la elección del tratamiento antiagregante plaquetario (clopidogrel/ prasugrel) en pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a intervención coronaria percutánea y stent en la población andaluza.
En cuanto a la epigenética, forma parte del Proyecto Geneida (Genetics, Environmental Exposures and Infant Development in Andalusia), en el que estudia los patrones de metilación de genes de placenta, exposición a plaguicidas no persistentes y crecimiento, y desarrollo fetal e infantil, y además, los efectos de la ingesta materna de nutrientes donadores de grupos metilo sobre la metilación de ADN de placenta y el crecimiento fetal. Sus trabajos en cáncer de próstata, en colaboración con María Jesús Álvarez Cubero, intentan calibrar el efecto de las variantes genéticas del gen GSTM1 en la susceptibilidad al cáncer de próstata.
Centrando la mirada en el futuro de las líneas de investigación, con la genética de por medio, Gómez Martín especifica que en los últimos años, gobiernos de grandes potencias económicas han apostado de forma muy clara por la investigación de la genómica. Un claro ejemplo es Gran Bretaña con su proyecto 100.000 Genomes Project encabezado por Genomics England, que pretende secuenciar el genoma de 100.000 pacientes del sistema de salud nacional que padecen cáncer y enfermedades raras, así como a sus familiares.
  • "Los mecanismos epigenéticos son nuevos actores que intervienen en la regulación génica sin afectarse la secuencia del ADN en sí misma y que son heredables"
Genomas en estudio Otro de los proyectos más relevantes es el liderado por el Gobierno de los Estados Unidos, llamado Precision Medicine Initiative, caracterizado por su gran componente multidisciplinar y en el será necesario que profesionales de distintas áreas del conocimiento ofrezcan servicio al paciente de forma personalizada y coordinada. "Secrearán bases de datos con la información genética de un millón de genomas de ciudadanos estadounidenses sanos y enfermos para ponerlos a disposición de la comunidad científica"; defiende en este sentido que "la medicina de precisión o personalizada es uno de los retos de la medicina que pretende convertirse en la estrategia definitiva para abordar los problemas actuales en el sistema de salud, ya que integra muchos campos de la ciencia que hoy día se encuentran desconectados".
Termina considerando a los mentores que ha encontrado en su carrera. "He tenido la suerte de relacionarme con personas de muchos campos del conocimiento científico, y cada uno me ha aportado diferentes puntos de vista que han enriquecido la manera en la que he marcado mi personalidad como científico", sin olvidar las tres áreas que se deberían desarrollar y compaginar en este ámbito para asegurar el futuro: docencia, investigación y emprendimiento.

Perfil: Investigador, clínico y docente altamente especializado

Antonio Gómez Martín es licenciado en Biología, tiene suficiencia investigadora (DEA) en Bioquímica y Biología Molecular, atesora además un Máster en Genética y Evolución y doctorando en Medicina Clínica y Salud Pública por la Universidad de Granada. 
Ha participando en los proyectos Fénix y Prokids y para la identificación de personas mediante técnicas de ADN. Ha sido beneficiario de la beca-contrato Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía en el Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física (UGR), especializándose en toxicogenómica. 
Disfrutó de los Incentivos para Estancias en Organismos de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Manchester. Tambien obtuvo una beca de formación práctica por Fibao en el Centro de Investigación Genómica e Investigación Oncológica sobre Farmacogenética. De hecho, este año ha recibido la Mención de Investigación otorgada por el Consejo de la Juventud de Andalucía. Tiene ya amplia experiencia como docente y en el ámbito empresarial acumula numerosas horas de vuelo en empresas de genética como Savia Biotech y Lorgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario