lunes, 4 de julio de 2016

La aspirina mejora el tratamiento de la septicemia

La aspirina mejora el tratamiento de la septicemia

Noticias Farmacia

aspirina mejora trat

AddThis Sharing Buttons
1
Dosis bajas en el momento de la infección reducen el riesgo de muerte a corto plazo.
La revista Critical Care Medicine ha publicado un estudio en el que investigadores de la Universidad de Basilea demuestran la eficacia del ácido acetilsalicílico (AAS) frente a las septicemias causadas por Staphylococcus (S.) aureus. El estudio analizó la mortalidad a los 30 días en 314 adultos infectados por esta bacteria y en 268 infectados por Escherichia coli, siendo una proporción de ambos grupos tratada con una dosis baja de AAS de forma concomitante con la terapia habitual.
El tratamiento redujo un 60% la probabilidad de muerte por cualquier causa durante ese período, pero solamente en las septicemias causadas por S. aureus. La comparación entre grupos tuvo en consideración todos los posibles elementos de sesgo excepto el tratamiento con estatinas, fuertemente asociado al uso de bajas dosis de AAS.
Algunos modelos experimentales ya apuntaban a un potencial efecto antibacteriano del AAS sobre los estafilococos y, por otro lado, un ensayo clínico previo ya había demostrado el beneficio del AAS en la supervivencia de pacientes críticos con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y sepsis.


No obstante, los autores admiten que se requieren estudios adicionales de confirmación, antes de recomendar de manera generalizada el uso de aspirina como terapia adyuvante en la septicemia por S. aureus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario