jueves, 14 de julio de 2016

La AEPap publica una guía de seguridad al volante - DiarioMedico.com

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GUÍA PARA LOS PADRES

La AEPap publica una guía de seguridad al volante

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2015 cuatro niños murieron en España en accidentes de tráfico por no viajar en una sillita adecuada a su edad. En el coche, los sistemas de retención infantil pueden reducir un 75% la mortalidad y un 90% las lesiones graves en caso de accidentes de tráfico.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/07/2016 13:45
 
 

DGT
Imagen explicativa de los sistemas de retención. (DGT)
Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2015 cuatro niños murieron en España en accidentes de tráfico por no viajar en una sillita adecuada a su edad. En el coche, los sistemas de retención infantil pueden reducir un 75 por ciento la mortalidad y un 90 por ciento las lesiones graves en caso de accidentes de tráfico.
Próximamente tendrá lugar la segunda operación salida de las vacaciones de verano, en la que se prevé que muchas familias se desplacen para disfrutar de sus vacaciones. Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes de tráfico son uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo: cada año, mueren en las carreteras cerca de 1,25 millones de personas (en España se dejaron la vida en las carreteras el año pasado 1.126 personas, 20 de ellas menores de 14 años). El vehículo, la vía, el factor humano etc., son algunos de los factores que pueden influir en un accidente. Conscientes de que la prevención supone unas de las medidas más eficaces, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ofrece algunas pautas para disfrutar de un viaje seguro y recomienda la Guía para Padres sobre la Prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil, recientemente publicada por el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría y la Fundación Mapfre.
Seguridad en el viaje
Es importante no olvidar las consideraciones básicas, como revisar el vehículo antes del viaje, evitar las distracciones al volante (llamadas telefónicas, GPS, dispositivos electrónicos...), no consumir alcohol ni drogas, respetar las normas de circulación (velocidad máxima, distancia de seguridad, condiciones de la vía...) así como evitar la fatiga parando cada dos horas aproximadamente.
La AEPap también recuerda que hay dar ejemplo a los más pequeños poniéndonos siempre el cinturón de seguridad y respetando las normas de tráfico, al mismo tiempo que advierte sobre los peligros de dejar a un niño solo en el coche durante una parada debido a las altas temperaturas que alcanza el interior del vehículo.
Sistemas de retención
Se calcula que el uso correcto de los sistemas de retención infantil en el automóvil podría reducir un 75 por ciento la mortalidad y hasta un 90 por ciento la cifra de lesiones graves en caso de accidentes. Los niños necesitan un sistema que se ajuste a su talla, peso y edad; un requisito normativo que sólo está vigente en 52 países del mundo, que cubren apenas al 17 por ciento de la población mundial.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2015 cuatro de los 13 niños menores de 12 años muertos en accidentes de tráfico no llevaban sistema de retención en el coche. Por eso, los especialistas siguen insistiendo en la importancia de proteger a los menores en los viajes (también en desplazamientos cortos, habituales en verano) para lograr reducir a cero esta cifra.
Es importante, además, acudir a un establecimiento oficial para probar y aprender a colocar el sistema de retención infantil homologado en el vehículo, porque una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de lesiones en caso de accidente.
Desde octubre de 2015, la nueva legislación de la DGT obliga a llevar a los niños en los asientos traseros (no en el asiento del copiloto como anteriormente), hasta que alcancen una estatura de 1,35 metros. Las únicas excepciones a esta norma son los vehículos biplaza o cuando los asientos de atrás ya estén ocupados por otros niños en sillita. En taxi, pueden viajar sin sistema de retención sólo en los desplazamientos dentro del núcleo urbano y siempre en los asientos traseros.
Además, se recomienda que los niños viajen en el sentido contrario a la marcha mientras sea posible, porque se ha demostrado que esta posición reduce las lesiones gracias a la protección que ofrece para la cabeza y el cuello.
En bicicleta, siempre el casco puesto
Por último, a la hora de utilizar la bicicleta, la AEPap insiste en lo fundamental de protegerse y en que los menores de 16 años están obligados a llevar el casco puesto.
Lo recomendable es circular por carriles y vías especiales para ello, no obstante si se circula por la acera hay que ir a la velocidad de los peatones y respetando siempre la distancia de un metro con respecto a estos.
Los pediatras de AP resaltan que aunque no sea obligatorio, es conveniente llevar casco para montar en bicicleta en todas las vías y edades.

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