sábado, 16 de julio de 2016

Investigan el riesgo de transmisión del VIH en el sexo sin preservativo con supresión de la carga viral :: El Médico Interactivo :: Investigan el riesgo de transmisión del VIH en el sexo sin preservativo con supresión de la carga viral

:: El Médico Interactivo :: Investigan el riesgo de transmisión del VIH en el sexo sin preservativo con supresión de la carga viral



Investigan el riesgo de transmisión del VIH en el sexo sin preservativo con supresión de la carga viral



16-18/07/2016 - E.P.

Los investigadores indican que los resultados del estudio no pueden proporcionar una respuesta a la pregunta de si es seguro practicar sexo sin preservativo en pacientes con carga viral negativa

Entre casi 900 parejas sero-diferentes (en la que uno es VIH-positivo y el otro VIH-negativo) heterosexuales y hombres homosexuales en las que el VIH-positivo toma la terapia antirretroviral supresora y que informaron sexo sin preservativo, durante una mediana de seguimiento de 1,3 años por pareja, no hubo casos documentados dentro de la pareja de transmisión del VIH, según las conclusiones de un estudio que se publica en la edición de JAMA.
Un factor clave en la evaluación de la efectividad y el coste-efectividad de la terapia antirretroviral (TAR) como estrategia de prevención es el riesgo absoluto de transmisión del VIH a través de relaciones sexuales sin protección con supresión de la carga de ARN viral de VIH-1 tanto en el sexo anal como vaginal.
La doctora Alison J. Rodger, del 'University College London', Reino Unido, y sus colegas evaluaron la tasa dentro de la pareja de transmisión del VIH (heterosexuales y hombres homosexuales [HSH]) durante periodos de relaciones sexuales sin preservativo y cuando la pareja con VIH tenía una carga de ARN de VIH-1 de menos de 200 copias/ml.
El estudio se realizó en 75 centros clínicos en 14 países europeos y en el se inscribió a 1.166 parejas sero-diferentes en VIH (con el miembro VIH-positivo con tratamiento TAR supresivo) entre septiembre 2010 y mayo de 2014. Entre las 1.166 parejas inscritas, 888 (62 por ciento heterosexuales, el 38 por ciento HSH) proporcionaron 1.238 años-pareja idóneos para seguir (una media de seguimiento de 1,3 años).

No se puede dar una respuesta clara

Al inicio del análisis, las parejas informaron de mantener relaciones sexuales sin preservativo durante una media de 2 años, una práctica registrada en el 33 por ciento de los hombres homosexuales estudiados VIH-negativos y en el 4 de los heterosexuales sero-negativos. Durante el seguimiento, las parejas informaron de practicar sexo sin preservativo una media de 37 veces al año, con parejas de HSH que notificaron cerca de 22.000 actos sexuales sin condón y los heterosexuales aproximadamente 36.000.
Aunque 11 seronegativos se convirtieron en VIH-positivos (diez HSH y uno heterosexual, y ocho de los que informaron de sexo sin condón), no se produjeron transmisiones vinculadas filogenéticamente (características moleculares que indican si un virus es similar o diferente de otro), con una tasa de transmisión de VIH dentro de la pareja de cero.
Los investigadores señalan que los resultados no pueden proporcionar directamente una respuesta a la pregunta de si es seguro para parejas sero-diferentes practicar sexo sin preservativo. A su juicio, se necesita investigación adicional a largo plazo para proporcionar un nivel de confianza sobre el riesgo del sexo anal en comparación con el sexo vaginal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario